Memorándum para instalación de CICIH se firmará a las 9:40 AM

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, en la sesión del hemiciclo legislativo de este miércoles, anunció que la firma del Memorándum de Entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) se firmará este jueves 15 de diciembre a las 09:40 de la mañana.

«La diputada Xiomara «Pichu» Zelaya se encuentra en New York con delegación de este Congreso Nacional, acompañando a la presidenta Xiomara Castro», comenzó diciendo.

Asimismo, dijo que la congresista «La Pichu», se encuentra en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en New York, Estados Unidos, informando sobre las acciones de la presidenta.

Te puede interesar: Xiomara Castro firmará mañana Memorándum para instalar la CICIH

presupuesto para combatir extorsión
Zelaya aseguró que a eso de las 9 am se firmará el acuerdo para la CICIH.

Agregó: «(La Pichu) informa que salió de la reunión con el secretario general, Antonio Guterres, y mañana a las 09:40 de la mañana se firma el Memorándum de Entendimiento».

La congresista Zelaya fue la primera en informar en su cuenta oficial de Twitter el acuerdo entre Castro y Guterres para la instalación de la CICIH.

La presidenta Casto viajó hacia Estados Unidos, el pasado domingo 11 de diciembre en compañía del secretario de presidencia, Héctor Zelaya. Este día, Castro y Guterres sostuvieron una reunión de la que hasta el momento no han ofrecido más detalles.

«Hay que ver en qué condiciones se va a firmar el Memorándum»

Sobre el tema, el diputado por el Partido Nacional, Tomás Zambrano, manifestó que se debe revisar bajo qué condiciones se firmará el Memorándum de Entendimiento.

«Se tiene que revisar antes de que venga aquí al CN cualquier convenio que estoy seguro va a ser meses más adelante. No es que ya viene el convenio de la CICIH al congreso el próximo mes», señaló.

Lee también: Proponen en CN que CICIH acuse; abogado explica por qué no podría

Tomas Zambrano
Zambrano dijo que el titular de la CICIH debe ponerlo la ONU.

«Esperamos que cuando venga la CICIH, venga independiente en varias vías. Primero, financiamiento 100% de los cooperantes, porque si una parte es financiada por el Gobierno, desde ahí no tiene independencia», indicó.

Finalmente dijo que el titular de la CICIH debe ser elegido por la ONU y no por las autoridades hondureñas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido