27.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Pese a votar Ley de Contratación, Orellana dice estar en contra

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El ministro de transparencia, Edmundo Orellana, señaló que el Gobierno no debería hacer contrataciones directas, aunque él haya votado a favor del proyecto del Presupuesto 2023.

En ese sentido, Orellana planteó que él y otras personas tienen una postura en contra de la Ley de contratación. Por ende, dijo que se dirigieron al presidente de la Comisión del Congreso Nacional para manifestarle que tenían dudas sobre el acierto de tal procedimiento. «Nosotros coincidimos con la Comisión y no solamente hicimos llegar el dictamen, sino que, además, lo publicamos en la web y publicamos un comunicado diciendo que estábamos en contra», expresó.

Edmundo Orellana
Orellana plantea que no estudiaron bien la Ley de Contrataciones, por ende, votaron a favor. Sin embargo, dice estar en contra.

Lea también: Diputado: Consejo de Ministros quiere ignorar Ley de Contratación

Votos a favor de la ley

Por otra parte, el ministro de transparencia agregó que la reunión para la aprobación de tal reforma presupuestaria la hicieron a altas horas de la noche. Por ende, consideró que esto influyó considerablemente en la votación de varios, aunque tuvieron que retractar su postura.

«Fue más allá de la media noche, realmente no estudiamos bien el presupuesto, sin embargo, eso fue en el presupuesto actual», expresó durante una entrevista en un medio local.

Orellana, ante los señalamientos en referencia a su voto a favor de la ley, dijo que podían denunciarlo si así lo consideran: «Si cometí un crimen entonces denúncienme al Ministerio Público».

Hugo Noé Pino
Hugo Noé Pino dice que se eliminó el capítulo que tiene que ver con las compras directas.

No obstante, reafirmó que en definitiva su postura sobre la ley es en contra. «Nosotros dijimos que estábamos en contra e hicimos saber el dictamen legal de que lo sustentábamos. Luego sacamos un comunicado diciendo que estábamos en contra», dijo.

Sostuvo que se opone a los artículos 289 y 290 del Presupuesto General de 2023, puesto que significaría que los ministros puedan realizar compras directas sin la autorización de la presidenta, Xiomara Castro. Calificó como «una locura que secretarios realicen contrataciones directas«. En conclusión señaló que esta situación no debería ocurrir porque sería «mentirle a las reglas».

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión, Hugo Noé Pino, indicó que se eliminó por completo el capítulo que tiene que ver con las compras directas y que hoy se le da la última revisión al Presupuesto General de la República 2023.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido