«Mel» Zelaya: «LIBRE está listo para trabajar en reformas electorales»

192
Reformas electorales
Para el expresidente, "Mel" Zelaya, las Reformas Electorales son de una condición “sine qua non".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego del nombramiento de las nuevas autoridades electorales, el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, aseguró que dicho instituto político ya se reporta listo para trabajar en la aprobación de las verdaderas reformas electorales.

De igual manera, calificó como “un paso importante” lo hecho en el Congreso Nacional con los representantes electorales. Por lo que espera que se continúen buscando las acciones políticas que demandan los hondureños por tener elecciones transparentes.

“La gente no está dispuesta a esperarse y lógicamente nosotros hemos planteado igual que el pueblo. Para cualquier decisión que haya que tomar, se habla de un gobierno provisional una renuncia, y por esa razón tiene que haber reformas electorales”, señaló.

Nota relacionada: Con mayoría calificada CN elige nuevas autoridades de entes electorales

“Mel” Zelaya: “Reformas Electorales son de una condición “sine qua non”

En ese sentido, dijo que pese a que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, encause esta salida a la crisis a la línea electoral, ellos como institución política mantienen su posición de que estas reformas son de una condición “sine qua non” con una tesis que pueda tener soluciones para brindar una salida al flagelo actual.

“Él (Oliva) no se opone a las consultas. Yo pienso que debemos plantear una salida para el proyecto de la segunda vuelta que todavía está pendiente. Si la salida es una consulta, debemos prepararnos para una consulta. Lo mismo que sobre los temas que están en cartera como el referéndum revocatorio. Esas reformas pueden ser parte de la nueva legislación que se va a iniciar a discutir”, indicó Zelaya Rosales.

«Mel» señaló que la nueva Ley Electoral consta de más de 400 artículos. Esta normativa sustituirá a la Ley de Organizaciones Políticas.

Al mismo tiempo, mencionó que el voto electrónico es otra de las reformas que la gente reclama. “Donde no haya internet se debe colocarlo. De esta manera podemos hacer bastante ejercicios para que el sufragio sea lo bastante transparente posible, donde la gente lo haga con la huella digital”, aseguró.

Finalmente, el exgobernante recordó que LIBRE no tiene los votos en el CN para que se hagan todas esas reformas que son parte del proyecto de Ley. Sin embargo, dijo que así como han logrado esos acuerdos para nombrar representantes en los entes electorales, Libertad y Refundación aspira a que en los próximos meses se logren más acuerdos para tener elecciones transparentes.