Con mayoría calificada CN elige nuevas autoridades de entes electorales

195
CN
Con 122 votos a favor y 6 en contra, el CN escogió a los nuevos magistrados del TJE.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con mayoría califica, el pleno del Congreso Nacional eligió este martes a las nuevas autoridades de los entes electorales: Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE), y Registro Nacional de las Personas (RNP).

En ese sentido, con 115 votos a favor y 15 en contra, El CN eligió como consejeros del CNE, propietarios a: Kelvin Fabricio Aguirre, Ana Paola Holl. Y la representante del Partido Libertad y Refundacion (Libre), Rixi Moncada. Asimismo, para dicho órgano electoral seleccionó como concejales suplentes  a Flavio Javier Nájera y Maximino Lobo.

CN

Mientras que con 122 votos a favor y 6 en contra, el CN escogió a los nuevos magistrados del TJE.

De ese modo, los nombrados en el cargo de magistrados del TJE son: Enrique Reyna de Libre, Miriam Barahona del PL, y Gaudi Bustillo del PN. Y los suplentes, Francisco Dávila y Karen Guandique.

CN

Para el RNP, el pleno de diputados votó a favor de los actuales miembros de la Junta Interventora, Rolando Enrique Kattán, Oscar Porfirio Rivera Inestroza y Roberto Brevé Reyes. Ellos serán los comisionados propietarios. Entre tanto, Roberto Obdulio Montenegro Girón y Gonzalo Alberto Fuentes Mejía serán los suplentes.

CN

Lea también: Diputado de LIBRE pide al CN consignar en Presupuesto la deuda del Estado con maestros

También se eligieron a los nuevos comisionados del IAIP

Durante la sesión, y tras la renuncia de Kelvin Aguirre como miembro de la Unidad de Política Limpia, el soberano Congreso Nacional aprobó también con 120 votos a favor la moción para el nombramiento de la ciudadana Alva Vinicia Rivera. Ella es exmagistrada suplente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

CN

De igual forma, se procedió a nombrar, con 105 votos a favor, como Subprocuradora de la República a Marcia Núñez.

Asimismo, se eligieron a los nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a los ciudadanos Hermes Moncada, Ivonne Ardón, y Julio Vladimir Mendoza.

Cabe señalar que los ciudadanos nombrados para el CNE, TJE Y RNP ejercerán el cargo por 5 años. Y podrán ser reelectos en dichos cargos.

El presidente, Mauricio Oliva se mostró satisfecho por el nivel de madurez mostrado por las fuerzas políticas en el CN.

“Hoy le hemos dado una inyección de esperanza al país, los políticos si nos podemos poner de acuerdo, en base a diálogo y consenso para traer paz y tranquilidad al país”, dijo.

Los 15 nuevos funcionarios escogidos esta noche se sometieron junto a otros 30 postulantes a las audiencias públicas la semana anterior.

Es preciso indicar que en la nómina final no hubo sorpresas y figuraron los nombres de los que trascendieron que ocuparían los cargos en los entes electorales.

CN

Vea documento completo sobre votación realizada por el CN de nuevas autoridades del CN

Diputado David Reyes: “Proceso de selección resultó viciado”

Durante la sesión legislativa, el diputado del Pinu, David Reyes explicó la decisión de su bancada de no apoyar el proceso de selección de nuevos funcionarios. “Debemos preguntarnos: ¿qué pasará en los próximos procesos en los que se hagan audiencias públicas?”, consultó.

Igualmente, el parlamentario calificó como “viciado” el proceso de selección porque a su criterio no cumplió con las expectativas de la población hondureña.

CN

Por su parte, el diputado nacionalista, Mario Pérez, alabó el proceso de escogencia de los nuevos concejales y magistrados de los entes electorales, al tiempo que refirió 97 ciudadanos entregaron sus documentos.

De su lado, el diputado de Libre, Jari Dixon, dijo que ese poder del Estado ha enviado un mensaje de esperanza. Al tiempo que manifestó: “hoy hemos resuelto un conflicto”.

En tanto, el diputado liberal, Darío Banegas, aseguró que la conformación de los nuevos entes electorales es una realidad. “Así es en este democracia que no termina de madurar. Esto es lo que tenemos y cuando se trata de emprender tareas en común, la calidad que asumen otros no depende de uno”, señaló.

CN

A efecto de eso, expresó que su voto lo dio a favor de la conformación de los nuevos entes electorales porque se va David Matamoros Batson. Y se le conceden espacios al Partido Libre.

Igualmente recordó que su partido -el Liberal- se llevó en las elecciones pasadas la peor y la más vergonzosa derrota de la historia. Por lo que deben continuar siendo el seguro de vida de la democracia.

Para finalizar, el titular del legislativo pidió a sus homólogos de todos los partidos que se auto feliciten por el proceso de selección de nuevos funcionarios. Y pidió un aplauso para ellos mismos.

CN