Rolando Argueta : Es preocupante que nuevo Código Penal rebaje penas de delitos graves

150
Rolando Argueta señaló que se deben revisar las sanciones expuestas en dicho documento de ley.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rolando Argueta, manifestó que es preocupante que en el nuevo Código Penal que entraría en vigencia el próximo 10 de noviembre se rebajen las penas de los delitos graves como el lavado de activos, extorsión y narcotráfico.

En ese sentido, el representante del CSJ señaló que se deben revisar las sanciones expuestas en dicho documento de ley. Por lo cual resaltó que lo primero que se debe ver son los delitos vinculados al tema de la extorsión.

«Me preocupa que hay algunas reducciones en este delito que es uno de los que más afecta a la ciudadanía. También algunas tipologías de criminalidad organizada como narcotráfico y lavado de activos”, manifestó.

Argueta indicó que: “es adecuado que entre en vigencia la nueva normativa penal. En el tema del Poder Judicial es básicamente para que nos dé tiempo de preparar a nuestra gente: secretarios judiciales, receptores, escribientes, así como a más de dos mil facilitadores judiciales y 286 defensores públicos”, refiriéndose al año 2020.

Lea también: Rolando Argueta: «Confío en la independencia y objetividad de los jueces y magistrados»

«Alabar cosas buenas del nuevo Código Penal»

Por otro lado, el titular señaló que para que entre en vigencia el nuevo Código Penal es necesario que se capaciten a más de 800 jueces. Puesto que deberán conocer el escrito para poder aplicarlo correctamente.

No obstante, Arqueta también agregó que  “hay que alabar algunas cosas buenas del Código. Este Código evita la dispersión, nosotros tenemos una cantidad enorme de leyes por separado regulando delitos”.

También hizo referencia al tema de un presunto implicado en la violación de una menor de edad hace algunos meses en un lugar turístico de La Ceiba. Indicó que sin importar el caso se deberá respetar los derechos de los procesados y de las víctimas.

“Preocupa la dilación que hay, pero debemos decir que es algo heredado por salas anteriores, hemos nombrado personal nuevo ahí, desde que llegados al Poder Judicial”. El titular resaltó que se están organizando tres magistrados de la Sala de lo Penal para evitar la mora en algunos de los casos que se investiguen.

Entre otros temas, el representante del CSJ señaló que el proyecto habitacional que se pretende construir en la zona de La Tigra es preocupante ya que se están irrespetando al medio ambiente.

«Nos preocupa como ciudadanos, nos parece que las autoridades, ya que este es un llamado respetuoso para respetar los recursos naturales, se debe considerar que es un tema de vida y no podemos dejarlo a un segundo plano”, indicó.