No hay sentencia de la Corte IDH a favor de policías depurados en 2002, según PGR

107
PGR
La PGR objetó cualquier falsa expectativa que terceros generen a los peticionarios. “Pues su reclamación ya la atendió el Estado”, concluyó el documento de la entidad estatal.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La Procuraduría General de la República (PGR), aclaró en las ayer que no existe sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor de los elementos de Policía depurados en 2002.

Como se recordará, los elementos policiales presentaron petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aduciendo violación de sus derechos por  no haber obtenido fallo favorable en las instancias internas del país.

En ese sentido, la PGR, a través de un comunicado, aseguró que no existe sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor de los expolicías.

Por tal razón, indicó que el Estado en un acto voluntario y de buena fe, concertó con los peticionarios, y sus abogados, un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), acordándose el pago de una cantidad determinada de dinero para dar por finalizada la petición hecha por los ex-agentes ante la CIDH.

De acuerdo a la PGR, dicho monto,  los expolicías lo recibieron en su totalidad y con entera satisfacción.

“El acuerdo se realizó con conocimiento de la CIDH, quien lo convalidó en los términos suscritos, homologándolo. Es decir, que se ratificó su validez después de haber verificado el cumplimiento de las obligaciones contraídas. Así quedó cerrado el caso para los peticionarios que suscribieron el ASA y recibieron el pago”, aseguró la PGR.

Para finalizar, la PGR objetó cualquier falsa expectativa que terceros generen a los peticionarios. “Pues su reclamación ya la atendió el Estado”, concluyó el documento de la entidad estatal.

PGR

Lea también: PGR a UFECIC: “Falsificación de documentos no es delito de corrupción”

En Honduras, un total de 5.296 policías han sido depurados desde 2016

Un reporte, elaborado por el consultor independiente David Dye, destaca la amplia evaluación de idoneidad que se realizó, entre los años 2016 y 2019, a más de 13 mil 500 miembros de la carrera policial. Y que permitió excluir del servicio público a cerca de 6 mil oficiales y agentes por diversos motivos.

Entre esos motivos destacan la reestructuración, el retiro voluntario. Y el despido por justa causa que incluye la comisión de faltas muy graves y delitos.