Hasta medio millón de lempiras cuesta un tratamiento contra el cáncer en Honduras

194
cáncer en Honduras
Más de 21,000 personas padecen cáncer en Honduras, según las autoridades sanitarias.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-  Entre 300 mil  y 500 mil lempiras es la suma de dinero que representa para el Estado de Honduras tratar a un paciente con cáncer, así lo indicó Jacqueline Figueroa, representante de la Unidad de Registro de Cáncer de la Secretaría de Salud (SESAL).

Este jueves se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer y en esta fecha, las autoridades sanitarias manejan un registro de 21,936 personas con la enfermedad, sin embargo, cada año la cifra va en aumento.

«Los costos de esa enfermedad ya dependen del tipo de cáncer, y aun así va a variar por cada paciente, su estado clínico, qué tan avanzado está y la condición y respuesta de cada uno al tratamiento; pero es claro que tener un cáncer, por mínimo, debe necesitar de 300,000 a 500,000 lempiras inicialmente«, dijo Figueroa en declaraciones a un medio local.

Lea también: SALUD| Causas que producen cáncer y no lo sabías, según la ciencia

Cifras

Durante el 2020, en Honduras se presentaron más de 10,000 casos; entre ellos, 5,000 eran hombres y al menos 5,500 eran mujeres. Asimismo, se registraron unos 400 casos en menores de edad.

Por el costo que implica el tratamiento del cáncer, Figueroa enfatizó la importancia de prevenir o detectar de forma temprana reduce esos costos y asegura la supervivencia.

Existen diferentes tipos de cáncer, sin embargo, en Honduras los más comunes en las mujeres son de cérvix y mama, mientras que en los hombres, son próstata, estómago y pulmón, según los registros de las autoridades sanitarias.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial.

¿Por qué un Día Mundial contra el Cáncer?

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el 4 de febrero y une a todo el planeta bajo un único lema para poner el foco en la lucha continua contra el cáncer.

El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año a través de la concienciación sobre el cáncer en la población general, y presionando a los gobiernos para que emprendan más medidas contra esta enfermedad.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0