31.6 C
San Pedro Sula
viernes, julio 19, 2024

Medidas que debe seguir en temporada lluviosa para evitar tragedias

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La temporada ciclónica en el océano Pacífico y océano Atlántico ha comenzado de manera formal, por lo que las lluvias comienzan a sentirse en diferentes puntos de Honduras.

Por lo tanto, la población debe tomar en cuenta algunas medidas básicas de prevención en caso de emergencia.

Históricamente, Honduras se ha identificado como un país altamente vulnerable a las lluvias. Asimismo, son las ciudades más grandes del país las que enfrentan año con año inundaciones y desastres a consecuencia de las precipitaciones.

Las autoridades han pedido a la población hondureña tener conciencia y aplicar las medidas de prevención de manera temprana, para así evitar desenlaces trágicos y pérdidas materiales.

Emergencia lluvias
Las lluvias en Honduras generan muchos daños.

Juan José Reyes, jefe de alerta temprana de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), indicó a Diario Tiempo las acciones que los hondureños deben tomar y seguir para no sufrir durante las lluvias.

Lea además: Más de 1.5 millones de personas en el Valle de Sula están vulnerables a las inundaciones 

Se empieza desde la comunidad 

De acuerdo con el experto, las medidas se deben ir adoptando desde las comunidades, barrios y colonias. Es decir, hay que organizarse para realizar labores de limpieza e higiene y así evitar las inundaciones, principalmente en aquellas zonas identificadas como riesgosas.

Entre las principales recomendaciones locales están:

  • Limpiar las cunetas y tragantes: cuando hay lluvias y hay saturación de basura, inundan las zonas urbanas, y es donde se producen las inundaciones.
  • Podar árboles (no cortarlos), en especial las ramas que son muy frondosas, ya que son las que con el peso del agua colapsan, se quiebran y pueden caer sobre las personas o vehículos.
Poda de árboles
Un árbol alto y muy frondoso, puede acumular grandes cantidades de agua y con ello colapsar.
  • Asegurar los techos, principalmente los de lámina de zinc. Algunos no los clavan bien, por lo que hay que doblar bien las puntas de los clavos y dejarlos bien colocados.

De la misma manera, Reyes comentó que otras medidas que hay que tomar para evitar tragedias en temporada de lluvias son:

La limpieza y dragado de ríos y quebradas es una acción que contribuye a evitar inundaciones en zonas bajas.
  • Si la tormenta eléctrica lo agarra en un lugar plano, como campo de fútbol o terreno, lo mejor es esperar que la actividad natural pase para seguir caminando. Se recomienda agacharse y no manipular nada.
  • Soltar machetes, azadones, limas u otras herramientas si está realizando labores en el campo. Todos estos elementos son metálicos y atraen la corriente durante las tormentas eléctricas, es por eso que no hay que usarlos.
  • Bajarse de los tractores o chapulines durante la tormenta.
La actividad eléctrica durante las lluvias puede ser mortal.
  • Salirse de inmediato de piscinas, ríos, quebradas en momento de una tormenta acompañada de actividad eléctrica.

Las más importantes 

Las acciones más importantes para evitar las peores tragedias durante la temporada de lluvias en el país son:

  • No cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente, ya sea a pie, en tractores, carros, buses, bicicletas, semovientes u otros. «Cuando una crecida va en proceso puede arrastrar todo lo que se ponga a su paso», indicó Reyes.
  • Vigilar las quebradas o ríos cercanos a las viviendas durante y tras una tormenta. En caso de que aumente el caudal, se debe evacuar de inmediato.
  • Si hay caída de rocas, lodo, árboles desde las partes altas, hay que evacuar de inmediato porque es un indicio de deslizamiento y muy peligroso.
Derrumbes
Los derrumbes pueden ocasionar la destrucción de viviendas, por ende es necesario evacuar con tiempo.
  • No hay que resguardarse abajo de rótulos altos o de árboles, porque si colapsan pueden caer encima de las personas.
  • En caso de viajar o salir de casa, se debe hacer después de las 6:00 de la mañana y antes de las 6:00 de la tarde, porque son horas en las que aún hay buena visibilidad. De hacerlo más tarde, existe mayor riesgo de accidentes.
  • En las zonas costeras se debe estar pendiente del oleaje porque por las lluvias en estos sectores tienden a aumentar.

¿Qué debe hacer una persona en caso de una emergencia por lluvias?

En caso de que a la persona le toque enfrentar una emergencia por lluvias, en su casa debe equipar una mochila y disponerse a salir de la vivienda de inmediato.

Esta mochila debe contar con elementos básicos como:

  • Linterna, o ya sea candelas con fósforos
  • Medicamentos para personas con enfermedades de base
  • Agua
  • Documentos personales
  • Dinero
Mochila emergencia
La mochila de emergencia debe estar lista y armada para salir de casa.

«Cuando haya que evacuar, la sugerencia es que hay que irse a los albergues ya identificados. Hay que remitirse a los coordinadores del Comité de Emergencia Local o Municipal (CODEM), porque son los que tienen los lugares para acomodar a las personas que necesiten albergue con todas las garantías», sentenció Juan José Reyes.

De la misma manera, existen los albergues solidarios, que es cuando una persona opta por pedirle ayuda y posada a un familiar que vive en una zona que no es de riesgo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido