31.7 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

EEUU ofrece $8 millones por criminales que operen en el Darién

Debes leer

Redacción.- El gobierno de Estados Unidos ha anunciado una serie de recompensas que suman $8 millones de dólares por información que conduzca a la captura de personas involucradas en el tráfico de migrantes del Clan del Golfo en la selva del Darién.

La recompensa la anunció la administración del presidente Joe Biden. Según detallan, están centradas en el tráfico de personas en el Darién, operado por el Clan del Golfo, el principal grupo criminal de Colombia. Ellos controlan la mayor parte del territorio del Darién y todas las actividades delictivas en la zona.

Cartel del Golfo en el Darién
A pesar de sus peligros, el Tapón del Darién entre Colombia y Panamá se ha convertido en un corredor clave para los emigrantes con destino a Estados Unidos.

Recompensa por información

Ian Hannah, uno de los directores de la Fuerza de Tareas Conjunta Alpha (JTFA), denunció en una conferencia telemática que el Clan del Golfo sistemáticamente ataca a migrantes. Entre ellos,  adultos y niños, y cometen delitos violentos como asesinatos, violaciones, robos y extorsiones.

Según informa la agencia de noticias EFE, las recompensas ofrecidas incluyen hasta $2 millones de dólares. Este monto por información que conduzca al arresto y/o condena de cualquier líder clave del Clan del Golfo operando en esta región. Adicionalmente, una recompensa de $1 millón de dólares busca desmantelar el financiamiento del grupo criminal para sus operaciones en la zona fronteriza.

También, se ofrecen hasta $5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de cualquier líder del Clan del Golfo involucrado en el tráfico de personas en el Darién que haya provocado muertes.

Los funcionarios describieron el Paso del Darién como una extensión de 100 kilómetros de selva indómita. Asimismo, lo consideran un camino traicionero que sirve de ruta para flujos migratorios ilícitos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido