Tegucigalpa, Honduras. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), anunciaron las medidas que implementarán para combatir uno de los mayores problemas de Tegucigalpa: el congestionamiento vehicular.
Las tres instituciones desarrollarán múltiples operativos, tanto en Tegucigalpa como en Comayagüela, para evitar el congestionamiento en estas zonas.
El inspector general del IHTT, Leonel Rojas, comentó que este jueves tuvieron una reunión con todas las autoridades de la AMDC y DNVT, para buscar alternativas que reduzcan el tráfico.
«Buscamos hacer operativos en conjunto, pero primero debemos consensuar con transporte», dijo Rojas.
Medidas anunciadas
Rojas manifestó que pretenden desarrollar operativos en paradas y terminales de buses, así como un monitoreo de las zonas donde hay más congestionamiento.
Por otro lado, afirmó que mañana viernes habilitarán una mesa de trabajo para ejecutar este plan, que dudaría varios meses.
Además, Rojas también advirtió que si los operativos no rinden frutos, ejecutarán un segundo plan que constaría de aplicar multar a los conductores.
Reunión
En la reunión analizarán la revisión de estrategias para aliviar el pesado tráfico vehicular vigentes en la capital, y determinar así las herramientas de medición de resultados.
En la reunión estuvieron presentes el alcalde capitalino, Jorge Aldana; el director de la DNVT, Gustavo Pacheco; y Carlos Matute, del IHTT.
“El tráfico es un problema que ha venido creciendo y la única manera de poder obtener resultados es a través del trabajo en conjunto de las instituciones que tenemos que ver con el control del tráfico, control de vías públicas y el transporte”, expresó Aldana.
De igual forma, destacó la labor de la Policía Municipal de Tránsito en los 60 puntos de conflicto vehicular, así como la de los auxiliares de movilidad urbana y la imperante necesidad de seguir fortaleciendo estas unidades.
También se acordó que cada una de las instituciones que conforman la mesa brindará apoyo con los insumos y requerimientos que se soliciten para colaborar con el plan de alivio vial.
Lea también: DNVT: Hay más de mil muertos por accidentes de tránsito en 2022
DNVT anuncia compra de equipo
Por otro lado, para evitar que más hondureños mueran en accidentes automovilísticos, en enero de 2023, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) reveló que invertirá 250 millones de lempiras en la compra de equipo para reducir los choques viales.
La entidad especificó que buscan contrarrestar la tasa de accidentes que se registran a diario en el país.
Patrullas, radares, alcoholímetros, son solo algunas de las herramientas que serán adquiridos, reportó la DNVT.
Incremento de personal
El titular de la DNVT, Roger Maradiaga, detalló que otra medida que ellos tomarán será la de contratar más personal para así realizar diversas actividades.
El policía manifestó que por ahora esperan lograr aumentar el personal de la DNVT, en al menos 500 agentes policiales.
Asimismo, el uniformado detalló que el clima en el territorio nacional es inestable y constantemente se reportan lluvias. Por esto, le sugirió a los conductores no exceder los límites de velocidad en estas condiciones.