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sábado, abril 20, 2024

Sponda: No eliminaremos las materias de Historia y Filosofía

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Tegucigalpa, Honduras.– El ministro de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, negó rotundamente que pretendan eliminar las asignaturas de Filosofía e Historia de la malla curricular, como se ha especulado en los últimos días.

Según lo difundido por algunos medios de comunicación, este año lectivo se buscaría eliminar ambas clases para los grados de décimo, Bachillerato en Ciencias y Humanidades (BCH) y el Bachillerato Técnico Profesional (BTP).

En tal sentido, Sponda escribió en su cuenta oficial de Twitter: «Jamás vamos a reducir o eliminar materias de humanidades».

«Como prof. de Ciencias Sociales e historiador soy consciente que las humanidades formarán a las y los ciudadanos que necesita Honduras. Jamás vamos a reducir o eliminar materias de humanidades. La Refundación está en marcha, XiomaraSiCumple», escribió. 

Nota relacionada: ASJ: Educación está estancada; Sponda: ASJ no tiene altura moral

No obstante, ante su aclaración varios usuarios también le recomendaron al ministro darle importancia a otras materias, no solo a las ciencias sociales.

«Enseñen finanzas personales, redacción de informes, etc». «No digo que las eliminen. Pero al menos a mi me hubiera gustado aprender bien ingles, Excel, o razonamiento lógico, que al final son de lo que trabaja uno», son algunos de los comentarios.

«La filosofía despierta la mente, esas ganas de desentrañar lo establecido. ¿Por qué quieren eliminar eso?… (Filosofar al respecto). Y la Historia es la única que nos da protección para no repetir los errores del pasado. Para que no nos vuelvan a engañar como sociedad», comentan.

Acción unilateral

Los rumores de la eliminación de las asignaturas surgieron luego de que un medio local destacara la ausencia de ambas clases en el rediseño que la Secretaría de Educación está efectuando en los contenidos académicos.

Ante ello, el representante de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), Joel Navarrete, aseguró que la decisión fue tomada sin socializarse con el magisterio.

«No se consensuó absolutamente nada. Esto fue una acción totalmente unilateral por parte de los técnico de la Secretaría de Educación. Ya hemos hecho las observaciones del caso y consideramos que no beneficia en nada este intento de tener una malla curricular más competitiva», expresó.

Comunicado divulgado por la Secretaría de Educación a medios de comunicación.

A su vez, agregó que el documento que descarta ambas asignaturas es una propuesta inicial, lo que podría conducir a más implementaciones que beneficien o no el sistema educativo.

Hasta el momento, el rediseño divulgado no se ha hecho público de manera oficial, lo que descartaría la idea de eliminar las clases, tal como lo aclaró el ministro Daniel Sponda.

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