21.7 C
San Pedro Sula
viernes, octubre 7, 2022

Medidas cautelares contra Marlon Escoto y 18 implicados en caso UNA

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día, un Tribunal de Justicia en materia de corrupción dictó medidas cautelares diferentes a la prisión contra 19 prominentes autoridades del país, entre ellas Marlon Escoto, exministro de Educación por abuso de autoridad en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).

En ese sentido, el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, explicó que dichas medidas están contempladas en el artículo 173, numerales 6, 7 y 9 del Código Procesal Penal.

El numeral 6 señala: las personas acusadas (18) tienen que firmar cada 15 días el libro de control en el circuito de Catacamas, Olancho. En cuanto a Marlon Escoto, como residente de Tegucigalpa, firmará en la capital.

Asimismo, el numeral 7 prohíbe salir del país a los imputados en este proceso. “Por lo cual se girarán las alertas migratorias correspondientes”.

“La número 9, no comunicarse con los testigos que han sido propuestos por el ente acusador del Estado de Honduras”, para no entorpecer las investigaciones.

El portavoz, afirmó que la audiencia inicial se llevará a cabo el próximo lunes 24 de febrero de 2020. Esto, a partir de las 9:30 de la mañana y se trabajará en días consecutivos para aligerar el proceso, ya que la agenda de los juzgados en materia de corrupción esta muy llena.

De igual interés: Corte admite requerimiento fiscal contra Marlon Escoto y otras 18 autoridades

Ratificación del requerimiento fiscal y millonarios prestamos en la UNA

Silva detalló que “se ha ratificado el requerimiento fiscal por parte del ente acusador del Estado. Se habría realizado una demanda por el pago de una deuda particularmente por la nivelación de los salarios a los 82 empleados de la Universidad (UNA)”.

Por lo anterior, el portavoz aclaró que esto provocó un perjuicio de 78 millones 451 mil 425 lempiras.

Seguidamente, remarcó que los miembros del consejo universitario de la UNA, por unanimidad de votos, admitieron el reclamo del acta antes mencionado (siendo empleados de dicho centro).

“Según el requerimiento fiscal, esa resolución es contraria a la ley, ya que no estaba facultado como miembros del consejo para dictar una resolución”. Los demandantes eran parte de la UNA, lo que violentó las leyes y reglamento general de esta institución.

Al mismo tiempo, Silva agregó que el consejo habría autorizados prestamos por orden de: 10 millones, 2.5 millones, 5 millones, 9 millones y el último de más de 64 millones de lempiras.

“Estos prestamos son a lo interno de la institución con fondos que servirían para otras actividades. En ese sentido, se han indicado por parte de las autoridades, que pudiera existir un perjuicio contra el Estado por unos 164 millones 216 mil 334 lempiras”.

Silva apuntó que los imputados seguirán trabajando de manera normal. Esto, debido a que el ente acusador del Estado de Honduras, no solicitó la suspensión de sus cargos en dicha universidad.

Cabe decir que Marlon Escoto era el rector de la UNA cuando sucedieron los aparentes abusos de autoridad. Actualmente se desempeña como delegado presidencial por el cambio climático.

Lea también: UNA: Marlon Escoto se defiende tras acusación de desvío de fondos

Marlo Escoto: “Este es el camino adecuado para desvirtuar cualquier tipo de acusación”.

A criterio de Marlon Escoto, este es el camino adecuado para desvirtuar cualquier tipo de acusación en contra de su persona y los demás acusados.

“Nosotros consideramos que este es el camino adecuado para desvirtuar cualquier tipo de acusación. Entendemos que este es un tema administrativo y lamentamos que se este ventilando en un espacio penal”.

De manera similar, el funcionario aseguró que presentarán toda la información y documentación requerida para demostrar su inocencia ante la población hondureña y la UNA, ya que hicieron lo que corresponde.

“No hemos presentado, igual vamos acompañar todo este proceso con la información y la documentación requerida, para demostrarle a la población hondureña y a la universidad principalmente que esta en zozobra que hicimos lo que correspondía”.

En resumen, Escoto argumentó que los pagos de salario se establecieron bajo decreto del Congreso Nacional. A la vez, que a través del Despacho de Finanzas gestionaron los recursos otorgados a las personas que correspondía. “Pagamos esa fue nuestra función”, concluyó.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido