New York, Estados Unidos. Juan Ramón Matta Waldurraga, alias “Monchito”, será sentenciado el 28 de marzo de este año, según trascendió este jueves a través de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

En ese sentido, una cédula de notificación judicial de la Corte de Nueva York revela que el hijo de Matta Basllesteros, será sentenciado el próximo mes de marzo.

De tal manera, la sentencia en contra de Waldurraga, está programada a las 11:00 de la mañana de la fecha antes mencionada. Esta notificación viene después de que trascendiera que Matta Waldurraga, se declaró culpable el pasado mes de diciembre.

“Monchito”, es acusado de dos delitos ligados al narcotráfico en la Corte Federal de Nueva York.

Precisamente, a Matta Waldurraga,  se le acusa por intento, conspiración y posesión, fabricación o distribución de sustancias controladas –cocaína-; a bordo de una aeronave, hacia el país del norte.

Matta Waldurraga: “Me declaré culpable para terminar con persecución en Honduras”

El caso de “Monchito” será sentenciado por la jueza Kiyo A. Matsumoto. Esta jueza, decidió confiscarle a Matta 1, 750,000 dólares, unos 41.3 millones de lempiras.

Esta medida fue aplicada en base a la disposición 853 del Código Penal de Estados Unidos, el cual reza lo siguiente:

“Cualquier propiedad que constituya o derive de cualquier producto que la persona obtenga, directa o indirectamente como resultado de tal violación”.

También, establece que cualquiera de los bienes de la persona utilizada o destinada a ser utilizada, de cualquier manera o parte para cometer o facilitar la comisión de tal violación, puede ser objeto de decomiso.

Cabe mencionar que la justicia de Estados Unidos le seguía los pasos a Matta Waldurraga desde hace un buen tiempo. Esto, por suponerlo responsable de traficar cocaína entre enero de 2005 y febrero de 2010.

Informes confidenciales, señalan que el hondureño desde el año 2014 inició una serie de acercamientos. Así como de negociaciones con agentes de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos.

Supuestamente, Matta Waldurraga estuvo refugiado varios meses en Colombia. Esto, previo a su entrega voluntaria. La misma, se dio en agosto del año anterior en Panamá.

Los delitos por los que es acusado Matta Waldurraga acarrean un mínimo de 10 años de cárcel; y un máximo de cadena perpetua. Aunque la negociación a la que llegó el hondureño con la Fiscalía de Estados Unidos podría reducir su sentencia.

Matta Waldurraga
Matta Waldurraga conocerá su sentencia en la Corte Este de New York.

Defensa

En el caso de los abogados defensores de Matta Waldurraga, tienen hasta el 7 de marzo para presentar sus objeciones.

Mientras que la parte acusadora, la Fiscalía de Estados Unidos, deberá entregar sus objeciones hasta el 14 de marzo para presentar sus objeciones.