Tegucigalpa.- El vicepresidente taiwanés, Chen Chien-jen, canceló su asistencia a la toma de posesión del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, el próximo 27 de enero, según informes de este país asiático.

La portavoz diplomática, Estrella Ou, informó que el vicepresidente taiwanés ya no vendrá a Honduras tras enterarse del terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter que sacudió el país el martes anterior.

“La cancelación no tiene nada que ver con la estabilidad de los lazos”, manifestó el Ministerio de Relaciones exteriores. En ese sentido aseguró que dicha decisión “se debe a un asunto interno de Honduras, que nosotros respetamos”.

De tal forma, confirmaron que “los lazos están estables”, dijo Estrella Ou.

Por su parte, el embajador de Honduras en la isla, Rafael Sierra, aseguró que la suspensión del viaje del vicepresidente taiwanés está en línea con la decisión hondureña de no invitar a mandatarios extranjeros a la toma de posesión.

En ese sentido, la encargada de estar en la toma de posesión será la recién nombrada embajadora de Taiwán en Honduras, Ingrid Hsing.

De tal manera, ella será la representante de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen; en la ceremonia de la toma de posesión de Hernández el próximo 27 de enero.

Relacionado: Presidente Hernández asegura que la toma será “sencilla y austera”

Esta noticia de la cancelación desencadenó temores sobre la estabilidad de los lazos diplomáticos con Honduras.

Lo anterior,  debido a la reactivación china de la disputa por aliados con Taiwán. Pero el ministerio de Relaciones Exteriores isleño negó el peligro de ruptura.

Toma de posesión

Según se ha dicho el presidente, su toma de posesión será un acto sencillo.

Toma de posesión sencilla y austera

Por su parte, el presidente Hernández, dio a conocer el pasado 2 de enero que la toma de posesión el próximo 27 será algo “sencillo y austero”. Esto,  porque el pueblo hondureño ya lo conoce.

El actual mandatario hizo el anuncio en una conferencia de prensa desde casa presidencial. Mediante la cual, informó que la toma de posesión (de la cual, él será el protagonista) será un acto “sencillo”.

Lo anterior, porque el pueblo de Honduras ya conoce quien es Juan Orlando Hernández.

“Esta no es una toma de posesión como ocurrió la primera vez. Ya que el pueblo hondureño ya sabe quién es Juan Orlando Hernández; ellos saben nuestras ideas. Haremos algo sencillo, austero y que conecte a Honduras con sus relaciones internacionales”, subrayó el presidente.

Dato

Honduras es uno de los 20 países del mundo que mantienen lazos oficiales con Taiwán y no con China; de los que 11 están ubicados en Latinoamérica y el Caribe, lo que convierte a esta zona en un baluarte diplomático de Taiwán.