“Me declaré culpable para terminar con persecución en Honduras”: Matta

373
Matta Waldurraga
Matta Waldurraga se declaró culpable de varios delitos ligados al narcotráfico, pero la información se conoció hasta este miércoles.

Tegucigalpa, Honduras. A través de una carta pública, el hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga, explico este miércoles porque se declaró culpable desde que llegó a Estados Unidos.

“Monchito” como también se le conoce en los círculos familiares a Matta Waldurraga, aseguró que se declaró culpable por el delito de conspiración de introducir al menos cinco kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

“Es importante darle un término final a la persecución sistemática, a la incitación de la apología del odio en contra de mi familia. En contra de mis hermanas, hijos y demás familiares solo por llevar el apellido Matta”, manifestó el hondureño.

Ante ello, Matta Waldurraga aseguró en la misma carta que sus parientes más cercanos han sufrido daños psicológicos.  Esto, generado por los diferentes gobiernos de turno.

“El daño se ha extendido a nuestros bienes, casi centenarios, solo por el hecho de llevar este apellido”, resaltó. Al mismo tiempo, desvirtuó los señalamientos que circulan en el país, sobre su presunta vinculación en el asesinato de Alfredo Landaverde y el zar antidrogas Arístides Gonzáles.

“También decidí entregarme para desmentir mi supuesta participación en reuniones para la planificación de la muerte del señor Landaverde y el zar antidrogas en Honduras”, indicó.

Podría interesarle: Hondureño Juan Ramón Matta se declara culpable en EUA

Se declaró culpable

Matta Waldurragada es vinculado con el delito de  tráfico de estupefacientes a Estados Unidos.

De acuerdo a lo anunciado por Juan Ramón Matta–hijo-, se decidió declarar culpable para dar la cara y poner fin a las especulaciones en su contra.

“He dado la cara y lo he hecho para poner fin a tantas especulaciones hechas en Honduras en mi contra. Me atribuyen actos que no son ciertos y que en este país –Estados Unidos- demostraré lo contrario”, aseveró “Monchito”.

Seguidamente, precisó que se entregó a las autoridades norteamericanas sin tener una orden de aprehensión. Además, sin haber sido solicitado en extradición por el Estados Unidos.

“No tengo afrentas con absolutamente nadie, tampoco he llegado a acuerdos con nadie para tener un beneficio sin fundamentos. Estoy bajo el sometimiento de las leyes estadounidenses. Esto siempre dentro del marco de la legalidad que espero sea aplicada con certeza a mi persona”, acotó en su carta.

Finalmente, dejó claro que es más importante el bienestar de su familia. Para tranquilidad de ellos, espera una resolución justa a su favor, esto apoyada en las verdades que la justicia debe nutrirse.

“Agradezco a ustedes su atención, a mi familia su apoyo y agradezco ante que todo a Dios por acompañarme y guiarme en estos difíciles momentos”, puntualizó Matta Waldurraga en su carta emitida este miércoles.

Cabe mencionar que la justicia estadounidense le confiscó a Matta 1, 750,000 dólares, unos 41.3 millones de lempiras. Si el hondureño no hace efectivo el millonario pago de una multa en tiempo y forma, perderá cualquier otra propiedad del mismo valor monetario.

Entrega de Matta Waldurraga

El pasado 11 de octubre del 2017, Matta Waldurraga se entregó a las autoridades estadounidenses. Esto, por presuntos nexos con el narcotráfico y crimen organizado, según confirmó su apoderado legal, Marlon Duarte.

 

Asimismo, se apersonó sin tener una orden de aprehensión debido a que la solicitud de extradición del país norteamericano data de antes de 2012. Año en el que no era legal la extradición hacia Estados Unidos.

Matta Waldurraga rechazó en varias ocasiones, que continuara las actividades de su padre Ramón Matta Ballesteros. Este último, fue un reconocido miembro de los carteles colombianos y mexicanos de la droga.

Sin embargo, la justicia de Estados Unidos le seguía los pasos a Matta Waldurraga desde hace un buen tiempo. Ya que lo suponía responsable de traficar cocaína entre enero de 2005 y febrero de 2010.

Informes confidenciales, señalan que el hondureño desde el año 2014 inició una serie de acercamientos. Así como de negociaciones con agentes de la Agencia Antidrogas (DEA)de Estados Unidos.

“Monchito”, fue mencionado por primera vez en una corte de Estados Unidos. Lo anterior, por el capo Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecilla de la banda de Los Cachiros”.

Diario Tiempo Digital, le reproduce la carta de Juan Ramón Matta Waldurraga: 

Carta de Juan Ramón Matta Waldurraga.