34 C
San Pedro Sula
sábado, junio 15, 2024

Derechos Humanos: Matrimonio igualitario no está en agenda

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, manifestó que el matrimonio de personas del mismo sexo no está en la agenda del gobierno de Xiomara Castro.

La funcionaria aseguró a un medio de comunicación nacional que el tema no se tocará durante esta administración.

“Todas las comunidades tienen derechos y eso está reconocido, pero no creo que ese tema del matrimonio igualitario se encuentre dentro de ninguna agenda gubernamental ni del Congreso en este momento”, aseguró Roque.

Le puede interesar – Legalizan el matrimonio igualitario en todo México

Prohibición 

En este sentido, el matrimonio entre personas del mismo sexo no es permitido ni reconocido dentro del territorio nacional. Esto incluye a los enlaces que se realicen en países que sí lo permiten.

Para que el matrimonio igualitario sea aprobado en el Congreso Nacional se necesitan 96 votos de los 128 congresistas en total.

Natalie Roque, ministra de Derechos Humanos.

Libre se desvincula del movimiento pro matrimonio igualitario

Hace unos meses, el jefe de bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, manifestó que este instituto político no apoya el matrimonio igualitario en Honduras.

Sarmiento, de igual manera, indicó que reconocen su existencia y saben que la comunidad LGBTI+ está conformada por seres humanos que tienen derechos.

“Quiero ser bastante claro y directo: Libertad y Refundación reconoce la existencia de compañeros (as), incluso tenemos una Secretaría de Lésbico Gay. Reconocemos en su plena dignidad que son seres humanos que tienen derechos”, explicó Sarmiento

Sin embargo, el parlamentario de Libre aclaró que como partido Libre no promueven el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Libre se desvincula matrimonio igualitario
El jefe de la bancada de Libre manifestó que reconocen los derechos de las personas de la comunidad LGTBI+.

“No es una agenda, tampoco un tema del Congreso Nacional y menos del Poder Ejecutivo; se trata de una iniciativa personal del compañero diputado”, aseguró.

Asimismo, Sarmiento expresó que el compañero congresista que presentó la iniciativa no tenía el acompañamiento de los demás miembros del partido de gobierno.

No tiene el acompañamiento, ni la venia de los demás diputados de Libre. En primer lugar porque él no lo ha pedido, por eso puedo asegurar que es una acción estrictamente particular”, detalló.

En este sentido, Sarmiento explicó que cada diputado tiene el derecho de presentar moción de manera particular. “Como diputado tiene esa facultad y derecho”, indicó el jefe de bancada de Libre a un medio de comunicación.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido