24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

Matheu explica por qué hay atraso de pago a personal de salud

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El secretario de Salud, José Manuel Matheu, aclaró el día de ayer el origen del conflicto de los pagos atrasados a personal sanitario, entre ellos médicos que aseguran que tienen entre dos y siete meses de laborar sin remuneración.

El Dr. Matheu en su cuenta de Twitter explicó que los atrasos de pago pueden ser por múltiples razones.

“Una de las razones fundamentales es habérsenos forzado a nombrar personal que el país no estaba preparado para pagar”, publicó.

Dr. Matheu
Secretario de Salud, José Manuel Matheu.

Le puede interesar: UNAH entregará 1,190 acuerdos de nombramientos a empleados

Conflicto político

Por su parte, un grupo de médicos del Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, Cortés, exige pago de dos meses de salario, mientras que los galenos del Mario Catarino Rivas afirman que a ellos les deben un sueldo desde hace siete meses.

De igual manera, el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, expresó en un medio de comunicación local que el atraso de salarios al personal de salud podría ser un conflicto político.

En ese sentido, esa teoría se descartó por el doctor Matheu por medio de su cuenta de  Twitter.

“Nada más ridículo que especular en conflictos entre 2 secretarios de Estado que compartimos ideales y luchamos día a día por una Honduras más justa para todos”, publicó.

pago de salario
Personal médico exige pago de 4 hasta siete meses.

Aunado a esto, detalló que hay pagos pendientes a empleados de salud debido a los nombramientos masivos que se han realizo sin que el país tuviera los recursos suficientes para pagarles.

Por otro lado, las autoridades de la Secretaría de Salud aseguran que están cumpliendo con la entrega de acuerdos a médicos y otros trabajadores del sistema que han estado al frente de la pandemia del COVID-19.

Asimismo, aseguró que los acuerdos de nombramientos vienen del Gobierno anterior cuando aprobó un decreto para favorecer a todo el personal que estuviera en primera fila de la pandemia.

Calamidad en Salud 

En distintas partes del país, los doctores, enfermeros y personal administrativo que no ha sido remunerado durante 2022, se ha declarado en estado de calamidad económica.

A pesar de la falta de pago, no han parado de laborar y aún se enfrentarán a la nueva ola de covid-19 que atenta contra la población.

Además, el personal de primera línea alega que las autoridades hasta la fecha no han otorgado todos los acuerdos.

Ante eso, Santos informó que han enviado notas a la Sesal para detallarles la precaria situación económica, sin embargo, no han obtenido respuesta alguna.

“Estamos enfrentando graves problemas a nivel nacional, tenemos 7 meses sin el pago del salario más el catorceavo mes. No es porque nosotros no le recordamos a la Secretaría de Salud de la deuda, le hemos enviado notas y manifestado de que la situación no puede seguir, pero no ha habido respuestas”, afirmó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido