Tegucigalpa, Honduras. El representante de Plan Internacional Honduras, Carlos Durón, dio a conocer que alrededor de 2,000 niñas entre las edades de 10 y 14 años están embarazas en Honduras.
Plan Internacional Honduras busca crear campañas para discutir varios temas que están afectando a las niñas, entre las edades de 10 y 18 años. Especialmente en tema de abuso, abuso sexual y en protección sexual.
Desde hace varios años, Honduras mantiene índices altos en cuanto al embarazo en adolescentes. Pero la situación se vuelve más alarmante cuando la edad baja y se registran casos de niñas de hasta 8 años de edad embarazadas.
Inclusive, muchas de estas niñas son obligadas a dejar sus estudios para dedicarse al oficio dentro de sus casas o son enviadas a buscar un trabajo para generar dinero y mantener a sus niños.
«Eso es grave cuando una niña debería estar en las aulas de clase, aprendiendo, formándose, y creando sus capacidades para poder defenderse plenamente, en su adultez», señaló Durón.
Por esta problemática que afrentan las niñas, diferentes instituciones y varios alcaldes de la zona occidente del país, unen esfuerzo para realizar actividades de concientización y de capacitación dirigidas a las niñas.
Embarazos a temprana edad
El embarazo en la adolescencia es un problema habitual en Honduras, países de América Latina y del Caribe. En la mayoría de los casos de embarazo adolescente son no buscados y no deseados.
El embarazo precoz incrementa el riesgo de aborto espontáneo o nacimiento prematuro del bebé. En muchos de los casos se produce mediante situaciones de violencia física, psicológica o sexual.
Le puede interesar: Honduras, segundo país de LA con más embarazos en adolescentes
Cuando una adolescente se queda embarazada se generan complicaciones psicológicas, sociales y familiares que repercuten negativamente en su desarrollo escolar.
Organizaciones internaciones estiman que 16 millones de niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años dan a luz cada año. Mientras que un 95% de esos nacimientos se producen en países en desarrollo.
Las niñas de entre 10 y 14 años tienen cinco veces más probabilidades de morir durante el embarazo y el parto.
Las niñas de 15 a 19 años tienen el doble de probabilidades que las de más de 20 de morir en el parto. Además, la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente un 50% superior.
Cada año, a nivel mundial, unos 3 millones de niñas de 15 a 19 años se someten a abortos peligrosos.