Más de 1,750 autopsias se han realizado en Honduras durante el 2017

Hasta la fecha, se han realizado unas 1,756 autopsias en las morgues de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

0
1145
autopsias en Honduras
hasta la fecha, se han realizado unas 1,756 autopsias en las morgues de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

TEGUCIGALPA. De acuerdo a la directora del Centro de  Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP), Julissa Villanueva, informó a Diario Tiempo Digital que en hasta la fecha, se han realizado unas 1,756 autopsias en las morgues de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En ese sentido, Villanueva detalló que solo en la morgue capitalina se han realizado unas  836 autopsias. Por su parte, en San Pedro Sula, Cortés, la cifra es mayor, al momento han contabilizado unas 920 disecciones.

Lea También: Problemas en un congelador de la morgue generó hedor

La experta en ciencias forenses detalló que de ese número de disecciones que han  realizado en las principales morgues del país; la mayor parte son por casos de homicidios violento.

Las principales causas de la autopsias están relacionadas con una manera de muertes violentas; dentro de esta son los homicidios los que ocupan el primer lugar”.

Directora del Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP), Julissa Villanueva.

Comentó que el segundo lugar con una proporción menor, lo ocupan los accidentes de tránsito. Realizando más de 100 autopsias a personas que perdieron la vida en accidentes viales en los primeros meses de este año. Y en tercer lugar están los suicidios.

Cabe resaltar, que hoy en día las muertes por causas naturales ocupan un tres por ciento del total de las muertes.

 Villanueva declaró que en comparación con las cifras del año pasado, ha habido una leve disminución en la llegada de cuerpo sin vida a la institución. Cabe señalar, que a la morgue capitalina llegan los hondureños que perecen por distintas razones; desde la Zona Sur, Oriente y Centro de Honduras.

“A parte de recibir los cuerpos sin vidas de la Zonas que le mencioné, también realizamos exámenes forenses de otras regionales”,  comentó Villanueva.

Género  y edades de los autopsiados

Hoy en día las muertes por causas naturales ocupan un tres por ciento del total de las muertes.

De acuerdo a la información que manejan los libros de Medicina Forense, hasta el momento los hombres repuntan; con alrededor de un 80 por ciento las listas de disecciones realizadas en lo que va del año.

Por su parte, durante estos primeros meses las autoridades forenses señalan que de todas las autopsias; entre un 14 a 20 por ciento se les ha realizado a féminas.

“Hasta los momentos lastimosamente se han realizado más autopsias a personas del sexo masculino”, indicó la pocas doctoras especialistas en ciencias forenses que hay en el país.

En relación a las edades, predominan las personas en edad de 15 a 45 años de vida. Y en una proporción menor los ancianos y los niños. “Es gente joven la que ha perecido, si usted se fija son personas en edades reproductivas”, precisó Villanueva.

Antecedentes

Según cifras del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV);  la tasa nacional de homicidios en el país es de 59.1 por cada cien mil habitantes. En su informa más reciente, dijeron que durante el año 2016, Honduras registró 8,260 muertes por causas extremas.

En torno al género más afectado por la ola de violencia en la nación; los datos arrojan que de los 5,150 homicidios perpetuados en 2016. Por cada mujer asesinada, perdieron la vida violentamente 9 hombres.

 Además explicaron que los homicidios violentos se mantuvieron como la principal causa de muerte externa en el país; al acumular 5,150 víctimas que representan el 62.3 por ciento del total de casos.

La segunda causa con mayor número de pérdidas humanas; fueron los eventos de tránsito –accidentes vehiculares- que mostraron un comportamiento interanual alcista del 5.7 por ciento.

Las víctimas de muertes indeterminadas sumaron 725 casos 82 más que el año anterior;  y los registros por muertes no intencionales mostraron un crecimiento del 15.8 por ciento  con relación al año 2015. Cabe destacar que los suicidios tuvieron un ligero descenso del  8.2 por ciento al registrar 27 víctimas menos, en relación al año 2015.

Hasta la fecha, el departamento de patología de Medicina Forense, reporta que al menos unos 35 cuerpos que no han sido reclamados por sus familiares.

Sin embargo, la ley establece que los cuerpos sin vida deben permanecer por un período de tres meses en la morgue; mientras llegan los familiares a reclamarlos.