27.3 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 7, 2022

Mario Segura: CICIH debe dar acompañamiento, no impartir justicia

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) debe ser de acompañamiento y no para impartir justicia, eso le corresponde a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Así se refirió este viernes el jefe de bancada del Partido Liberal de Honduras (PLH) en el Congreso Nacional, Mario Segura, al borrador del avance del Memorándum de Entendimiento para la instalación de ese mecanismo en el país.

políticos no apoyarán la CICIH
La CICIH debe cumplir dos fases para su instalación en Honduras.

“No tenemos un documento oficial que le haya llegado a la bancada. De hecho, voy a pedir a la autoridad del central ejecutivo del partido y proponer a la bancada que enviemos una carta a la ONU para tener un diálogo con ellos, porque en todo este proceso de la CICIH, el Partido Liberal no sabe nada”, señaló.

En ese sentido, el congresista manifestó que, el Partido Liberal solicitará a la ONU una reunión para conocer los requisitos y exigencias para la instalación de la CICIH.

“He escuchado que parte de ese memorándum es que la CICIH debe venir a impartir justicia, lo he dicho de forma personal no como partido ni como bancada, que no estoy de acuerdo porque la Constitución es clara”, acentuó.

“A quien le corresponde impartir justicia en el país es a la Corte Suprema de Justicia”, aseveró.

CICIH
CICIH no vendrá porque el CN es el árbol del fruto envenado dice Beatriz Valle.

Nota relacionada: Dos fases deben cumplirse para instalar CICIH en Honduras

CICIH pero sin las condiciones de la ONU

Según el parlamentario, ellos estarían de acuerdo en la instalación de la CICIH, pero no en las condiciones que la ONU quiere.

“Queremos una CICIH que venga a hacer la labor de acompañamiento, que sobrepase el periodo presidencial, pero no estaría de acuerdo en ver un extranjero sentado en el pódium que debe ocupar un juez o un magistrado, esa es una labor de los hondureños”, afirmó.

Orellana dijo que con la CICIH se evitará que salgan "uñudos".
Orellana dijo que con la CICIH se evitará que salgan “uñudos”.

No los han invitado a ninguna reunión

Sobre si hay ambiente para la instalación de la CICIH, Segura dijo que el problema es que no los han invitado a ninguna reunión.

“Aquí hay comisiones especializadas que las ha nombrado la junta directiva, que son los que tienen ese privilegio de conocer qué es lo que opina la ONU, pero a nosotros no nos han invitado”, reprochó.

Consultado sobre si viene a juzgar a unos y beneficiar a otros, el liberal expresó que tiene que ser una CICIH transparente.

“Es un organismo internacional de mucho prestigio y tampoco creo que se vaya a prestar para eso”, remarcó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido