Mario Díaz: «Debe reforzarse paulatinamente la seguridad en juzgados»

121
Seguridad
El profesional del derecho, Mario Díaz, opinó acerca de la seguridad que, según él, debe haber en los juzgados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más seguridad debe haber en las instalaciones de los edificios judiciales del país, advirtió Mario Díaz, coordinador de Tribunales de Sentencia.

Su declaración procede al acto criminal que sucedió este jueves en un juzgado de El Progreso, Yoro. En el mismo, al menos cuatro agentes de seguridad y un supuesto malhechor perdieron la vida.

En ese sentido señaló las carencias que tienen los edificios encargados de la justicia y que facilitaron la recuperación, por parte de compinches, del «líder nacional» de la Mara Salvatrucha (MS-13), «El Porkys».

Lea también: VÍDEO: Captan a policía herido tratando de avisar del ataque los «Porkys»

Insuficiente protección en juzgados

El abogado Díaz comenzó denunciando directamente que la mayoría de las estructuras judiciales no tienen siquiera las condiciones básicas de seguridad.

«Es decir, las estructuras no poseen las suficientes medidas preventivas para garantizar que no ocurran hechos como el sucedido ayer», remarcó.

Además, hizo énfasis, detallando que lo ocurrido en El Progreso se habría evitado si se contara con la «capacidad por medio de una acción de inteligencia» para detectar y prevenir esas situaciones. También, puntualizó el hecho que debe tenerse en cuenta que el sujeto (supuesto pandillero), por el ambiente en el que «suele desenvolverse», es de «gran responsabilidad».

Mejoras paulatinas

Por otra parte, el jurista afirmó que, a lo interno del poder judicial, siempre se ha recalcado la seguridad que debería existir en las instalaciones, y que se deben mejorar «paulatinamente».

De manera específica, Díaz mencionó que los muros perimetrales son de primordial importancia, con el fin de «disuadir» este tipo de sucesos.

Otro señalamiento que realizó es el de la ausencia de personal que esté entrenado para enfrentarse a hechos violentos. «Esto evidencia la necesidad de monitorear y tomar las medidas de prevención necesarias», subrayó.

Tras la fuga de «El Porkys» el presidente Juan Orlando Hernández anunció que se dará una recompensa de dos millones de lempiras a quien de información que derive en la captura del supuesto malhechor.