Fundación del Catarino: «En 2019 cerramos con un déficit de 88 millones»

89
Hospital Mario Catarino Rivas

Honduras. Ante la publicación en La Gaceta, que una junta interventora llegará al Hospital Mario Catarino Rivas, ubicado en San Pedro Sula, la presidenta de la Fundación reacciona y expone la crisis.

Cabe mencionar, que la Fundación ya no tendrá control del Hospital, sino que cae en manos de la Comisión que fue ordenada mediante decreto. Por lo tanto el Colegio Médico se opone, asegura Susana Prieto.

Es así, que la presidenta de la Fundación ejerció hasta el pasado 31 de diciembre de 2019. ¿Qué ocurrió?

«Nosotros fungimos como gestores desde el año 2016. Nuestro retiro se hizo en base de los presupuestos insuficientes para manejar parte administrativa del Mario Catarino Rivas. La ciudadana aclaró que la junta interventora aún no ha llegado al sanatorio.

Lo anterior, «porque lo primero que harían es abocarse a ellos para pedir información que necesiten».

Crisis en el principal centro Noroccidental

«El Catarino Rivas es un hospital de emergencias y referencias, y los referidos son mayor a lo que se puede atender aquí. Entonces eso es una deficiencia, no poderlos atender como se merecen», aseguró Prieto.

Es preciso hacer énfasis en su decisión de apartarse de la administración del Rivas, ya que la presidenta de la Fundación, acotó en segunda ocasión que su retiro se produce porque «el presupuesto es insuficiente para cubrir todas las necesidades del Hospital».

Explicó, que el 2019 lo cerraron con «déficit de 88 millones de lempiras. Gracias a los proveedores de que la Fundación iba a hacer la gestión en la Secretaría de Salud, nos dieron los insumos y medicamentos para sacar adelante el Hospital».

Hay que recordar, que años anteriores las autoridades de Salud dijeron que el presupuesto del centro hospitalario estaba descentralizado, pero Susana revela que ellos «sólo manejaban un 30% del presupuesto del Hospital«.

«Por ejemplo, tiene disponible L 1,197 millones. Diálisis de Honduras, la Cruz Roja y los empleados los paga la Secretaría. Nosotros teníamos un presupuesto de unos 130 o 140 millones. Pero es insuficiente para el manejo del Hospital», argumenta.

Sobre los 11 quirófanos dijo que todos estaban funcionando. Pero no hay suficiente personal para la alta demanda.

Entérese:¿Qué papel tendrá la Comisión en el Catarino?