Marina Mercante: Sobrecarga habría causado naufragio en La Mosquitia

536
Marina Mercante seguirá buscando esclarecer las causas del naufragio de pescadores misquitos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El comité de investigación de accidentes marítimos de la Marina Mercante, informó que la tragedia del naufragio de los pescadores misquitos en parte se debió a la sobrecarga de la embarcación.

En ese sentido, el director de la Marina Mercante, Juan Carlos Rivera García, señaló que el comité que realiza la investigación de este trágico hecho está intentando alejarse de cualquier tipo de especulación en torno a lo que sucedió a la tripulación de pescadores de langostas.

Por lo que indicó que los estudios se están haciendo de manera científica y comprobable. La misma consiste en recavar información documentada y técnica científica para corroborar los hechos.

En cuanto a lo que se conoce hasta el momento, el director señaló que ya tienen varios testimonios de los pescadores que lograron sobrevivir al naufragio. Esto da pistas preliminares.

«No me atrevería en este momento a realizar una afirmación específica. Existen muchos elementos que podrían haber ocasionado este fatal hecho. Definitivamente una de las razones es el sobrecargo de la embarcación«, señaló.

Lea también: Menores de edad son los más afectados por el Dengue, según la Secretaría de Salud

En proceso la investigación de las causas del naufragio

Por otra parte, el personero aseguró que la seguridad y los protocolos de las medidas de seguridad de la Marina Mercante se respetan a cabalidad.

«La Dirección de la Marina Mercante, desde el momento en que una embarcación navega, se le tiene que solicitar la salida de la embarcación a la capitanía del puerto» señaló.

El director recalcó que la capitanía revisa dos documentos básicos. Entre ellos están la revisión de la buena navegación. Esta sirve para comprobar que un barco se encuentra en buenas condiciones para moverse de un puerto a otro.

También señaló que existe un certificado para comprobar cuánta gente se puede transportar en un barco.

«Definitivamente hay lecciones aprendidas. Estamos haciendo un informe que nace de ese proceso de información marítima y no está dirigido a señalar culpables. Se trata de entender cuáles son las causas de este acontecer. Se busca evitar que esto se vuelva a repetir con nuevos protocolos y normativa», finalizó.