Menores de edad son los más afectados por el dengue, según la Secretaría de Salud

339
Dengue
Salud confirma 44 decesos provocados por el dengue.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud detalló que 20 mil 738 hondureños se han infectado por el virus del dengue durante el 2019. De esa cifra la mayor parte de enfermos son menores de edad.

A escasos días de iniciarse la emergencia nacional por el alarmante número de personas afectadas, empleados de Salud confirmaron que el 75% de casos (15,732) son por dengue común, mientras que el 25% (5,332) son por «dengue grave».

De hecho, si se comparan números aceptados por el Gobierno, se podría decir que de no combatirse el vector transmisor, la cantidad de infectados igualará al número de deportados en los primeros cinco meses del 2019. Es decir serán más de 40 mil enfermos.

Para seguir con los ejemplos, los 40 mil posibles «futuros» infectados, se compararían con las 40 mil personas que inundaron el festival de Cane –en el departamento de La Paz–, el 1 de enero del año en curso.

Lea también: COPECO advierte: En lucha contra el Dengue deben colaborar ciudadanos

Los más afectados 

Pese a los 90 millones de lempiras destinados por el Gobierno para realizar actividades preventivas, se estima que 79 personas perdieron la batalla contra el dengue. Sin embargo, el sistema sanitario del país certifica que solo 44 murieron por la enfermedad en mención.

Tomando en cuenta ese último dato, el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, aceptó que 35 son menores de edad, lo que representa un 80% de las víctimas en el territorio hondureño.

Ante el repunte de casos, la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de salud, Edith Rodríguez, notificó que los departamentos con más personas infectadas son Cortés y Yoro. Por debajo se posiciona Santa Bárbara, Olancho, Colón y Atlántida.

Lea también: Salud activa comités de emergencia para atender epidemia de Dengue; 44 víctimas

De esta forma, solo en la capital industrial, Salud especificó que hay un acumulado de 4 mil 86 casos. De esa cifra, el 55% (2,260) son por dengue clásico, mientras que el 44% (1826) son por dengue grave.

Mientras tanto, en la Metropolitana de Salud del Distrito Central, se reportaron unos 1585 casos del virus sin alarma, mientas que por dengue grave se reportaron 27.