Marcovia: fuertes lluvias dejan a varias familias afectadas por inundaciones

492
familias afectadas por inundaciones
La problemática ha aquejado a los pobladores durante varios años.

CHOLUTECA, HONDURAS. Durante las últimas semanas se han reportado fuertes lluvias en todo el territorio nacional. Por lo cual, en la comunidad de Monjarás, municipio de Marcovia, se han visto varias familias afectadas por las inundaciones.

Este día, se reportó que varios hogares que sufrieron inundaciones. Situación que ha generado inquietud entre los locatarios de la zona, ya que de seguir las torrenciales lluvias, las consecuencias pueden ser peores.

Ante esto, las familias afectadas en la zona, mencionan que todos los años para épocas lluviosas, siempre les aqueja esta problemática. Ellos aseguran que las autoridades no le dan solución al inconveniente.

Por lo cual, los afectados hacen un llamado al alcalde del municipio, José Nahúm Cálix y piden que visite personalmente la zona. Esto, para que pueda constatar la difícil situación que están atravesando, misma que se repite año con año y piden que busque una solución de raíz.

Asimismo, los pobladores explicaron que un problema conlleva a otro; aseverando que tras las inundaciones llegan las enfermedades. En este caso, el dengue, el escenario es atracción para que se sitúe en el sitio.

«La gente ya no aguanta ya, todos los años son estas inundaciones y tras estas inundaciones vienen las enfermedades. Como por ejemplo, el dengue; la gente se ha enfermado del dengue y un sin fin de enfermedades», expresó un residente.

Léase también: Tras casación, Sala de lo Penal absuelve de culpa a Kevin Solórzano

Solución al problema de las inundaciones

Los vecinos aseguran que la solución está en la construcción de una cuneta que sirva para drenar el agua y llevarla de un lugar a otro. Por tanto, contemplan que la solución la tiene el alcalde y exigen una solución pronta.

Es importante resaltar, que los vecinos denuncian que ninguna autoridad estatal se ha apersonado a la comunidad.

Cocinando con el agua a las rodillas

Las amas de casa se expresaron e hicieron saber que es una obligación preparar los alimentos para sus familias; sin embargo, la dificultad radica en que deben hacerlo con el agua a las rodillas.

«Le pedimos al alcalde Nahum Cálix que por favor nos ayude a mandar un balasto para la cocina, para la casa… que toda la vida está inundada y así cocinamos», declaró doña Dora López.

Cabe mencionar que el departamento de Choluteca ha sido uno de los lugares más afectados a nivel nacional, tras las recientes lluvias.

Asimismo, en varias partes del país se han reportado inundaciones, derrumbes y familias que han tenido que dejar su hogar para poder salvaguardar sus vidas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn