Solución anti inundaciones marca COPECO: pone parches en «hospital» de Villanueva

385
Parchan hospital de Villanueva
El CNA calificó de "inaceptable" la solución paliativa.

CORTÉS, HONDURAS. ¿Recuerda que hace unas semanas se denunció que ‘la carpa’ de L5,5 millones instalada en Villanueva se inundó luego de una tormenta? Pues, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) dio una una solución al problema… ¡ponerle parches!

Y es que, el agua se filtraba incluso desde el techo de lona, debido a la separación entre el área central y el área de estabilización. Po tal razón, el área de Microbiología, donde realizan la toma de muestras PCR, era la más afectada.

«Había sido desarmada y reubicada a 200 metros de su lugar original, debido a que las lluvias inundaron su interior. En esta ocasión, ‘la carpa’ se encontraba sobre un terreno de relleno mal compactado, provocando que la lona se rasgara en su parte superior«, dio a conocer el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). El CNA denunció la solución paliativa de COPECO, la cual, calificó de «inaceptable«.

La entidad civil dedicada a la investigación aseguró, además, que el «hospital móvil» de Villanueva no cuenta con la temperatura de ambiente adecuada para la estabilización de pacientes Covid-19, pues la unidad de aire acondicionado «está en mal estado». Son cuatro aires acondicionados y tres están averiados, afirma el CNA.

Le podría interesar: Inundación de «hospital» de Villanueva «atrajo» a agentes de la ATIC

Así luce actualmente el «hospital móvil» de Villanueva, Cortés, el cual compró COPECO durante la gestión de Gabriel Rubí.

Por otro lado, se debe mencionar que ‘la carpa’, «que trataron de hacer pasar como hospital móvil», dijo el CNA, está instalado en un terreno que es vulnerable a las inundaciones. Justo ahorita, el terreno está lleno de lodo, lo cual, es propicio para la proliferación del zancudo, reza el informe 12 del CNA.

El CNA también señala que ‘la carpa’ ni siquiera funciona 24 horas al día, pues la energía eléctrica es fluctuante, inestable y suele suspenderse el servicio repentinamente sin notificación alguna. Agrega el CNA que existe un generador eléctrico, pero carece de accesorios esenciales para su funcionamiento y su reparación asciende a L 200 mil.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.