20 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

Girón: Ante lentitud en la vacunación, debe garantizarse la atención en triajes

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El doctor Marco Eliud Girón manifestó que el final de la pandemia del COVID-19 dependerá de la vacunación masiva, pero en el caso de Honduras el proceso tardará años.

El galeno pidió a la población seguir cuidándose ante el alza significativa en la positividad de casos de coronavirus, pues las vacunas siguen llegando «a cuentagotas».

En Honduras, ayer, jueves, se inició con la cuarta jornada de vacunación, donde se incluye al resto de personal de salud, personal de socorro y adultos mayores. La inmunización se está llevando a cabo con el segundo lote de 189 mil 600 dosis de vacunas de AstraZeneca que llegó a través de COVAX.

Sin embargo, aún no hay datos claros sobre la compra del fármaco para inmunizar al resto de la población hondureña. Autoridades de la Secretaría de Salud manifestaron que están a la espera de la confirmación del día de la llegada de las Sputnik V desde Rusia.

Marco Eliud Girón
El médico Marco Eliud Girón.

Lea además – Doctor Girón advierte: Sin censo, la vacunación será manipulada por políticos 

Otros pasos para erradicar la pandemia 

Por otro lado, el doctor Girón sostuvo que es necesario que se hagan las transferencias a los distintos acaldes del país para que le puedan pagar a los empleados. Puntualizó que deben ser de manera continúa para que no sigan cerrando los centros de triaje, cuando el país atraviesa el peor momento.

“El dinero debe transferirse inmediatamente a los alcaldes porque ellos conocen a su población en riesgo”, agregó el galeno.

Asimismo, el médico recomendó que es importante la inspección y evaluación de los centros de triaje a nivel nacional. De esta manera se identificará si los espacios de atención cuentan con los equipos e insumos médicos necesarios.

Es necesario que los triajes cuenten con medicamentos, insumos de bioseguridad y limpieza en base a la cantidad de personas que se atienden y a las que laboran ahí.

Otra de las recomendaciones del galeno es asegurar el sistema de flujo y reservas de agua potable que puedan soportar la demanda de pacientes que se encuentran bajo atención, así como el asegurar el suministro eléctrico en las instalaciones del centro de triaje o, en su defecto, contar con una planta generadora de electricidad.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido