35.1 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 26, 2024

¿Mar de Esquías, razón por la que el Valle de Sula es inundable?

Debes leer

HONDURAS.- Cada vez que el territorio nacional es afectado por un temporal lluvioso se pone en evidencia la fragilidad del Valle de Sula ante las inundaciones. Pero, ¿por qué se da esta fragilidad? ¿Por qué el Valle de Sula es una zona altamente inundable? La respuesta a estas preguntas tiene su explicación científica.

Según los Bomberos Honduras, hace millones de años gran parte del territorio hondureño se encontraba sumergido bajo el agua. Pero gracias al movimiento de las placas tectónicas, éste emergió.

Esto propició la formación de montañas y zonas que en algún momento fueron el fondo del lecho marino, y que al ascender alcanzaron alturas considerables.

Asimismo, en la información proporcionada por los Bomberos aparece que existió un mar denominado «Mar de Esquías». Este se extendía desde el Valle de Sula  hasta el centro del país pasando por el Valle de Comayagua.

Mar de Esquías
El Mar de Esquías fue una porción de agua que cubrió los departamentos de Comayagua, Intibucá, Santa Bárbara, Yoro y Cortés hace millones de años.

Mar de Esquías

Se calcula que dicho mar existió entre el periodo de transición de fines del Cretácico (entre 146 a 65 millones de años) y el Eoceno (entre 54 a 38 millones de años). Al retirarse este mar, se creó un ambiente único en toda la zona, que no deja más que evidencia clara de lo que fue el lecho marino.

En ese sentido, la actual topografía con la que cuenta todo el territorio de Honduras es producto de un largo proceso que llevó millones de años, cuando la totalidad del istmo estaba sumergido bajo el agua. Sin embargo, después de millones de años, varias franjas de tierra fueron emergiendo y recibiendo ayuda de la lava de los volcanes, los cuales contribuyeron a la topografía que hay en la actualidad.

Le puede interesar: Declaran alerta roja para el Valle de Sula por 48 horas

¿Mar de Esquías, causante de las inundaciones?

Consultado al respecto por Diario TIEMPO, el ingeniero Carlos Ábrego Suárez descartó que las causas de las inundaciones en el Valle de Sula se deban a la antigua existencia del Mar de Esquías.

«Hace millones de años estábamos bajo el mar, y lo que ha ido ocurriendo es que surgieron montañas pero no tienen nada que ver con las inundaciones de hoy en día», aclaró.

En ese sentido, explicó que la verdadera razón de los desbordamientos se debe al deterioro de las cuencas, ya que éstas cada vez cuentan con menor capacidad para retener el agua en sus suelos.

río
El experto detalló que las inundaciones se deben al deterioro de las cuencas del río Ulúa y Chamelecón.

«Lo que ha cambiado conforme al paso del tiempo es la acción humana y cómo hemos deteriorado las cuencas. Por ejemplo, si cayera el huracán Mitch ahorita, la inundación sería más grande que cuando cayó hace 24 años, y eso es porque las cuencas están deterioradas y no tienen la cobertura que antes tenían», detalló Suárez.

De igual manera, atribuyó estas manifestaciones al cambio climático. Esto debido a que en informes pasados se explicó que «los fenómenos van hacer más atípicos, es decir, menos frecuentes pero más violentos».

Agregó que éste incide en la intensidad de las tormentas, por lo que las cuencas se ven afectadas. «Gran parte de la problemática que tiene el Valle de Sula es el proceso de deterioro de la cuenca del río Ulúa y del Chamelecón«, reiteró.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido