23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Declaran alerta roja para el Valle de Sula por 48 horas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Alerta roja por 48 horas declaró la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), para los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa.

La alerta roja se declaró a partir de las 09:00 a.m. de hoy martes 20 de septiembre y comprende a:

  • Pimienta
  • Villanueva
  • San Manuel
  • Potrerillos
  • La Lima en Cortés;
  • Santa Rita

El Progreso y El Negrito en el departamento de Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, están comprendidos en la alerta.

Asimismo, Copeco dejó en alerta amarilla a 10 departamentos del país, por el mismo período, entre ellos está: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán y Valle.

De igual forma, el ente mantiene alerta verde para los departamentos de Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso y Choluteca.

Comunicado de Copeco
Comunicado de Copeco.
Comunicado de Copeco
Parte dos del comunicado de Copeco.

Nota relacionada: Por lluvias, alertan ante aumento del caudal en río Choluteca

Formación de vaguada

Las siguientes determinaciones se deben a que, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, hay formación de una vaguada en superficie que produce incremento de la nubosidad, lluvias y chubascos que van de débiles a moderados y dispersos con actividad eléctrica sobre la mayor parte del territorio nacional.

También dejará precipitaciones de intensidad fuerte sobre áreas de las regiones: occidental, noroccidental, suroccidental, central, sur y oriental del país.

Los expertos de Cenaos advierten que, en horas de la tarde también habría un leve descenso de la temperatura.

Por la intensidad de las lluvias registradas en la mayor parte del país, sobre todo en el occidente, sur, noroccidente, suroccidente, central, oriente y otros sectores, existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se han reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos, en sectores de los departamentos alertados.

Por lo anterior, Copeco exige la inmediata evacuación de los pobladores que viven en zonas con riesgo de inundaciones en los municipios declarados en alerta roja y el Valle de Sula.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido