30.6 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

Depresión tropical dejará efectos indirectos en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El fenómeno climático que se encuentra en el mar Caribe se convirtió la mañana de este viernes en depresión tropical, sin embargo, no estaría ingresando de manera directa a Honduras, pero las bandas nubosas sí dejarían lluvias durante el fin de semana.

César Quintanilla, experto en temas climatológicos, detalló a Diario TIEMPO que en efecto el fenómeno tomó otro rumbo en el Caribe. La tormenta alcanza vientos de varios kilómetros por hora y este mismo día se podría volver tormenta tropical.

“Dentro de las novedades de ayer a hoy pasó de ser un disturbio a depresión tropical. Cuando pasa a ser una depresión tropical se indica que es un fenómeno mejor formado, tiene vientos circulares y con un ojo definido”, indicó Quintanilla.

 

Asimismo, comentó que esta depresión ya tiene vientos de 55 kilómetros por hora y al alcanzar los 72 km/h podría pasar a ser tormenta tropical. A la vez, destacó que, porque se acaba de formar siempre existe un poco de incertidumbre en cuanto a su pista y trayectoria.

Lea además: Gobierno usará préstamo de $128 millones del BM por emergencia

¿Afectará a Honduras?

Debido a la pista de la trayectoria, el experto indicó que la depresión no pasará por el territorio nacional. No obstante, no se descartan las lluvias durante el fin de semana a consecuencia del arrastre de bandas nubosas.

Esta depresión estaría pegando con el occidente de Cuba, luego a la península de la Florida. Entonces haría una especie de curva y eso lo alejaría un poco más y por eso el riesgo para nosotros (Honduras) sería menor”, explicó el experto.

César Quintanilla
César Quintanilla, experto en temas climatológicos.

Por otro lado, Quintanilla explicó que el fenómeno está relacionado con la zona intertropical de convergencia. Esto significa que cuando comienza a levantarse la misma zona sube y eso produce el arrastre de humedad del océano hacia el país.

En ese sentido, aseguró que “el tema de lluvias definitivamente va a seguir. De lo que nos salvamos es básicamente de los vientos y las paredes de lluvias fuertes que acompañan al sistema, pero nos deja ese efecto indirecto”.

Lluvias y saturación de suelos en el país

Honduras está experimentando desde hace poco más de una semana lluvias intensas y torrenciales, que han dejado destrucción, inundaciones y situaciones delicadas en varios sectores, además de la saturación de los suelos.

En tal sentido y ante los remanentes de esta depresión tropical, César Quintanilla destacó que entre el domingo y lunes se dará la aproximación de este fenómeno y el país corre el riesgo por los suelos extremadamente húmedos.

Depresión atlántico
La depresión se encuentra muy cerca de las costas de Venezuela, en América del Sur y podría girar con orientación a Cuba y la Florida.

“Mañana sábado por ejemplo y el domingo, el pronóstico es que las lluvias sean más fuertes de lo que se han presentado, los acumulados van a superar los 60 milímetros y por la saturación y vulnerabilidad pueden incrementar los desastres”, cerró.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido