Mañana vence plazo para que postulantes a Fiscal General presenten documentación

159
Fiscal general
Eliza Elvir, de la junta proponente, confirmó hoy que todavía se mantienen seis personas ya inscritas en dicho proceso.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mañana lunes 30 de abril vence el plazo para que aspirantes al cargo de nuevo Fiscal General y adjunto presenten sus expedientes.

Eliza Elvir de la junta proponente, confirmó hoy que todavía se mantienen seis personas ya inscritas en dicho proceso. En ese sentido, Elvir dijo que esperan mañana recibir a primera hora todas las demás propuestas.

“Hoy sólo se conocen los expedientes enviados a través de correos electrónicos. Los que serán presentados de manera física no se pueden detallar porque las oficinas están cerradas. Será hasta mañana que se sabrá cuántos son los postulantes. Eso cuando estén abiertas las oficinas de la Corte Suprema de Justicia (CJS) y de las Cortes de Apelaciones.

Así como también las oficinas departamentales del Comisionado de los Derechos Humanos”, indicó. La entrevistada reveló que dichas dependencias estarán habilitadas hasta las doce de la medianoche de mañana para recibir más información.

“Existe la posibilidad de ampliar los plazos. Lo anterior, porque hasta el momento solo son seis personas las que han presentado sus expedientes. La junta proponente considerará extender el plazo por un periodo de entre 10 o 15 días para que más candidatos se inscriban”, apuntó.

Sin embargo, dijo que la decisión quedará a discreción de los miembros de la junta seleccionadora.

Le puede interesarEdmundo Orellana: “Junta Proponente debe respetar la mejor calificación”

Los que deseen participar en dicho proceso tiene hasta mañana a la media noche

Asimismo, Elvir hizo un llamado a todos los abogados que quieran participar en el proceso para que presenten su documentación.

“Deben confiar que el proceso va hacer transparente. El proceso no está arreglado, ni se defienden intereses personales, ni tampoco candidatos particulares. Ninguno de la Junta proponente propone candidatos”, aseveró.

De igual forma, remarcó que los aspirantes pueden inscribirse mañana. Lo anterior, porque todavía no hay seguridad si se va extender o no el plazo.

Los nombres de los seis candidatos que mantienen sus expedientes actualmente son:

  • El abogado Aníbal Izaguirre
  • Omar Bonilla
  • Sara Sagastume
  • Juan Rafael Soto
  • Marcio Cabañas
  • Mario de la Cruz Melgar

Los antes mencionados son las únicas personas que hasta el momento se han inscrito en dicho proceso.

“Sería ilógico realizar todo un proceso si en la nómina sólo hay seis candidatos. Mañana esperamos tener entre 40 y 50 expedientes o más de este número. Ese es el número mínimo de las personas que serán evaluadas para que sea un proceso justo y amplio. Se buscará a la persona valiente que cumpla con todos los criterios de idoneidad y honorabilidad. Eso es lo que esperan todos hondureños de los candidatos al de fiscal general y adjunto”, dijo para concluir.