Edmundo Orellana: “Junta Proponente debe respetar la mejor calificación”

86
Edmundo Orellana
“El problema que tiene este proceso, son los anteriores. Todo lo que sucedió en el último por ejemplo, puso en evidencia que hay una disposición de los interesados. Los políticos quieren imponer a un fiscal general”, señaló Orellana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio del exfiscal de la República, Edmundo Orellana, para que más candidatos al cargo de Fiscal General participen los miembros de la Junta Proponente tienen que respetar la mejor calificación y no debe repetir los mismos errores del pasado en dicho proceso.

Orellana considera que la comisión seleccionadora tiene que garantizar el respeto a la mejor calificación obtenida por los postulantes. Así como también deben enfocarse en calificar los méritos profesionales y no la impresión que causen los postulantes.

A juicio del exfiscal, la Junta Proponente no ha generado confianza y por eso existen pocos postulantes al cargo.

“El problema que tiene este proceso, son los anteriores. Todo lo que sucedió en el último por ejemplo, puso en evidencia que hay una disposición de los interesados. Los políticos quieren imponer a un Fiscal General”, señaló Orellana.

El togado asegura que los actuales proponentes deben generar confianza entre los candidatos. Sin embargo, no han hecho lo suficiente.

Asimismo, añadió que “Los malos ejemplos no deben repetirse. La Junta Proponente no ayuda. Les digo que al momento de calificar respeten la mejor calificación.  No se guíen por la mejor impresión. Puede ser una máscara. A un profesional del derecho lo califica su mérito laboral. El reglamento dice que la impresión que cause el postulante, determinará si lo ponen en la lista”, explicó.

Nota relacionadaDefinen las cualidades que debería tener el próximo Fiscal General

“No evalúan méritos profesionales sino la impresión que causan los candidatos”

El experto en Derecho Administrativo apuntó que con esa medida son pocos los abogados que se van a exponer. Lo anterior, porque no se están evaluando los méritos profesionales sino la impresión que causen.

“Se les olvidó que son una instancia técnica. Que están para evaluar los méritos, créditos y honores de las personas que proponen. No tienen las facultades para determinar la conveniencia de uno o de otro”, criticó.

Del mismo modo, el también catedrático recordó las prácticas maliciosas que se dieron en la pasada escogencia de magistrados.

“En el último proceso de selección de magistrados, participaron excelentes profesionales. Con todos los méritos acreditados, ocuparon las mejores calificaciones y no fueron incluidos”, reprochó.

Para finalizar, reconoció que los hondureños tienen una mala impresión sobre ese proceso de escogencia del nuevo Fiscal General.