Majestuosa presentación de «Jacinta Peralta» en el teatro Manuel Bonilla

775
Jacinta Peralta
Los actores de "La Teatral Sampedrana" al término de una de las funciones en el Manuel Bonilla. Foto: Maykel Flores

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con una majestuosa presentación en el teatro Manuel Bonilla de la capital, la Sociedad Cultural de Sula, «La Teatral Sampedrana», lució sus mejores galas ayer sábado en horas de la tarde, con el montaje «Jacinta Peralta«, original del escritor hondureño Ramón Amaya Amador.

Con un elenco compuesto por 19 actores, la empresa sampedrana llegó al mágno edificio de las artes escénicas, para deleitar a los capitalinos. Estos respondieron de la mejor manera para presenciar la adaptación del célebre Amaya Amador.

La empresa llevó cabo dos funciones; una a las dos de la tarde y la otra a las 4:30. En ambas, el auditorio lució lleno entre jóvenes y adultos, quienes estuvieron pendientes de principio a fin de cada detalle de la obra.

Las presentación tiene como fin, exponer las condiciones en las que un gran porcentaje de mujeres hondureñas viven. Además, del trato al que se ven expuestas en una sociedad marcada por ciertas tradiciones, en las cuales a las féminas se les ve con inferioridad.

La dirección y la adaptación del escrito al teatro está a cargo del director de la «Teatral Sampedrana», Manuel Bonilla. Este a su vez, desde hace dos años ha venido planificando cada detalle para lograr que el montaje sea un éxito.

Parte del elenco en plena acción. Foto: Maykel Flores

20 aniversario

Es importante mencionar que el montaje de Jacinta Peralta es en el marco del 20 aniversario de la empresa. Por lo cual, el director Bonilla, ha querido celebrarlo a lo grande con tan halagada obra literaria.

En ese sentido, desde el sábado 6 de junio se desarrollan una serie de presentaciones para jóvenes universitarios y público en general. Mismas que han tenido una gran aceptación por los sampedranos, y los capitalinos no fueron la excepción el sábado recién pasado.

La temporada de presentaciones se lleva a cabo en el auditorio número 1 del Centro Cultural Sampedrano.

El montaje de esta obra artística comenzó en el mes de febrero con los casting. Esto, con el fin de encontrar a los interpretes de los personajes de la historia.

En el mes de marzo, se comenzó con los ensayos luego de la elección de los 19 integrantes del elenco. Cada de uno de ellos con sus respectivos parlamentos y con las ganas de mostrar el talento que poseen.

Hasta el momento, cada uno de los actores se ha mostrado satisfechos y emocionados con los alcances que está teniendo cada presentación. Uno de los momentos más emotivos fue a su llegada al Manuel Bonilla, luego de ver su sueño cumplido; pisar las tablas del máximo escenario del teatro nacional.

Una de las actrices que más emoción mostró, fue Angie Sgastume, quien personifica a Jacinta Peralta. Ella, a través de sus redes sociales dio a conocer la emoción de estar en tan grande escenario.

Más presentaciones

«La Teatral Sampedrana» seguirá presentando «Jacinta Peralta» en la capital industrial del país. Las mismas serán el 27 de este mes. Además, los días 3-10-17-24 de agosto, siempre en el Centro Cultural Sampedrano, CCS.

Los horarios de presentaciones son a las 2 y 4:30 de la tarde. Los precios son simbolicos: 150 para todo público y 100 lempiras para estudiantes universitarios. Cabe decir que el montaje es para personas mayores de 13 años.