Alianza Patriótica exige al Congreso Nacional un representante en el RNP

1216
RNP
El presidente de la Alianza Patriótica, Romeo Vásquez, defendió el derecho de su partido a tener un representante en el RNP.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El presidente del Partido Alianza Patriótica Hondureña (APH), Romeo Vásquez Velásquez, exigió este domingo al Congreso Nacional se les otorgue un representante en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

De acuerdo al general en retiro, desde el CN se debe buscar un punto de equilibrio. Además, encontrar una posición a través de las cuales se logren establecer las leyes para el nuevo proceso electoral.

Respecto a eso, defendió el derecho que tiene su partido para tener representación en órganos electorales. Vásquez demandó un representante de su partido en el RNP.

“Como Alianza Patriótica seguimos exigiendo que las personas que ocupen esos cargos deben ser de alto nivel. Asimismo, que cuenten con un buen currículum y no tengan ninguna cuenta con la ley”, manifestó.

Por otro lado, el dirigente de Alianza Patriótica se refirió a la emergencia que enfrenta Honduras a nivel nacional por dengue. Y a los flujos de migrantes que no cesan pese al endurecimiento de las políticas migratorias de los países de tránsito y destino.

“El Congreso debería trabajar en ayudar a resolver los problemas en Honduras. Problemas en migración y dengue, esto debe llamarnos a la sensibilidad para actuar”, declaró el exjefe castrense.

Nota relacionada: Jorge Cálix dice que «aún no hay acuerdos» para realizar reformas electorales

Según dijo Vásquez Velásquez, no existe ningún tipo de interés nacional por atender estos problemas. «Esos son problemas primordiales para la sociedad hondureña», consideró.

Rony Martínez: “No hay idoneidad para nombrar representantes de órganos electorales”

En relación al tema de los órganos electorales, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rony Martínez, aseguró que “no existe idoneidad para nombrar a los representantes de dichas instituciones» como reclaman organismos de sociedad civil.

De acuerdo al parlamentario, la “llamada” sociedad civil que representa la Asociación Para Una Sociedad Más Justa (ASJ), no tiene la representatividad. Eso, debido a que nadie los eligió, como sí ocurrió con los 30 diputados de Libre.

“El presidente del Congreso, Mauricio Oliva, dialoga con el coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales. Esas negociaciones avanzan en un 90 por ciento”, alabó el congresista.

De ese modo, el legislador de la oposición advirtió que si este próximo martes no existen acuerdos, van a agudizar las acciones de insurrección en la Cámara Legislativa.

Martínez no ocultó que Libre propone a Eduardo Enrique Reina como representante en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE). De igual forma, a la abogada Rixi Moncada en el Consejo Nacional Electoral (CNE).