29.5 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 14, 2022

Magistrados de la CSJ analizarán si dan casa por cárcel a JOH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), analizará este jueves 24 de febrero a las 10:00 a.m. si otorgan “casa por cárcel” al expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), así lo anunció este martes la presidencia del Poder Judicial.

El mandatario hondureño actualmente se mantiene bajo arresto con la medida de prisión preventiva, luego de que Estados Unidos lo solicitara en extradición, por delitos que se relacionan al narcotráfico.

Captura de JOH
Captura de JOH.

En ese sentido, en esa reunión el pleno de magistrados conocerá el recurso de apelación que ha interpuesto la defensa de JOH, en contra de la medida de detención provisional, para que el exmandatario hondureño pueda cumplir el resto del proceso de extradición en su vivienda.

JOH se mantiene guardando prisión en la sede del Comando de Operaciones Especiales (Cobras) desde hace una semana. Mientras que, la audiencia de presentación y evacuación de pruebas se realizará el próximo miércoles 16 de marzo del año en curso.

A JOH, el gobierno de EEUU le imputa los delitos de tráfico de drogas, uso de armas y asociación ilícita con carteles de narcotráfico.

Nota relacionada: Juez de extradición admite apelación que presentó defensa de JOH

Diputado Ramón Barrios: “Nadie detiene la extradición de JOH”

El abogado penalista Ramón Enrique Barrios explicó recientemente, que nadie detendrá la extradición de JOH hacia los Estados Unidos, ni siquiera las varias denuncias en el Ministerio Publico (MP).

Eso lo dijo luego de que el juez natural solicitara información sobre si tiene investigaciones o causas pendientes en Honduras.

Ramón Barrios
Abogado penalista y diputado, Ramón Barrios.

El auto acordado de extradición entre Honduras y Estados Unidos establece que una persona que tenga un proceso penal abierto en el país no puede ser entregado al Estado extranjero, hasta que resuelva su situación legal.

De ese modo, el profesional de Derecho dijo que, aunque Juan Orlando tenga causas pendientes, nadie detendrá que sea extraditado.

Asimismo, explicó que lo único que podría ser vinculante es que JOH hubiera tenido un proceso penal abierto antes de la solicitud de Estados Unidos. Sin embargo, no lo tenía.

Agregó que, por esa razón, los abogados de Hernández no tienen argumentos legales para frenar la extradición al país norteamericano.

“JOH puede tener cientos de denuncias en el Ministerio Público, lo único que podría ser vinculante en el proceso de extradición es un proceso penal en curso, pero no había ninguno, así que no hay argumentos para la defensa, nadie detiene, ni la Corte, la extradición de JOH”, expresó Barrios.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido