Magisterio de Honduras convoca a su gremio a paro nacional el jueves

832
magisterio de honduras
El paro tiene como objetivo la paralización de la economía nacional, según informó el gremio.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Esta tarde, la directiva del Magisterio de Honduras anunció el inicio del gran paro nacional el jueves desde las 7:00 a.m., con el propósito de que se cumplan las exigencias de derogación de los artículos PCM.

En ese sentido, el magisterio también manifestó que se harán asambleas informativas para definir la estrategia a seguir. En estas reuniones se establecerán las acciones a seguir en cada municipio del país.

El gremio anunció que ya no pueden seguir caminando por las calles. Por lo que buscarán tomar caminos específicos para obtener una respuesta de parte del Gobierno. En la coordinación participarán sindicatos de maestros, médicos y pueblos originarios.

Lea también: Docentes anuncian auditoría al COPEMH para desvirtuar denuncias de Marvin Ponce

Paralizar la economía

Según la directiva magisterial, el objetivo principal de esta protesta es la paralización de la economía del país como medida de presión al Gobierno. Se extenderá hasta lograr que se deroguen los artículos PCM-26-2018 y PCM-27-2018.

El gremio magisterial señaló que es hora de intensificar las acciones, ya que varios funcionarios aceptaron que existe un problema en el Sistema de Educación y Salud. Sin embargo, no lo quieren solucionar.

No hay negociación sin derogación

El gremio considera que dialogar sin que se deroguen los artículos PCM significaría firmar un acuerdo con el enemigo, apuntando con un arma a la cabeza. La directiva apuntó que el Gobierno sabe que si se paraliza la economía les afectará grandemente.

A la vez, se señaló que si las estrategias del paro nacional funcionan se podrá paralizar el portón No. 3 de la portuaria de la Standard Fruit Company, ubicada en la ciudad de Puerto Cortés, un sector estratégico de la producción del país.

Finalmente, la directiva reiteró que ellos están en búsqueda del diálogo desde hace un mes, al igual que la empresa privada y otros sectores. Pero que quien aún parece no estar interesado en dialogar es el Gobierno.