Maestros siguen usando la calculadora ante aumento de JOH

Los maestros lo consideran injusto pues no reciben aumento en 7 años.

497
maestros insatisfechos con el aumento
Los maestros de Honduras se están reorganizando.

SAN PEDRO SULA.- El aumento salarial propuesto por el presidente Juan Orlando Hernández hace unas semanas el gremio magisterial lo sigue rechazando. Los maestros han puesto el grito en el cielo y los ha obligado a  sacar su calculadora para demostrar que ese incremento no es justo.

El presidente Juan Orlando Hernández, en cadena nacional, propuso un aumento de 1,800 lempiras, el cual se haría efectivo a partir de septiembre de este año pero de forma gradual.  El aumento se aplicaría de la siguiente forma: 800 lempiras a partir de septiembre de este año y 1,000 lempiras más a partir de septiembre del 2017.

El disgusto que se maneja entre los maestros reside en el hecho de que llevan, según afirman ellos, siete años sin recibir los aumentos que se merecen conforme a la ley.

«Está fuera de orden, fuera de contexto y fuera de la ley porque el artículo 49 del estatuto del docente ya establece los parámetros bajo los cuales año con año deberá ser incrementado nuestro salario» dijo un miembro de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH).

Además de que el supuesto aumento no es proporcional a la cantidad de años que llevan devengando el mismo salario a pesar de los diversos aumentos en la canasta básica, el combustible y, en fin, del costo de vida en general. Los docentes se quejan de que ese aumento ni siquiera sería al salario base.

Nota relacionada: Miles de maestros beneficiados tras rescate de INPREMA, asegura Gobierno

«Juan Orlando Hernández fue claro en que ese aumento no iba a afectar los colaterales», recordó el dirigente magisterial.

«No afectar los colaterales quiere decir, compañeras y compañeros, que no va a incrementar ningún porcentaje a la antigüedad, que no va incrementar ningún porcentaje la calificación académica, que no va incrementar el zonaje (que trabajan en los departamentos de Gracias a Dios o Islas de la Bahía)», explicó.

Así, pues, que si un maestro tuviese un salario base porque tiene jornada plena (que trabaja en dos centros educativos), no significa que recibirá 1,600 de aumento…  sino que solo recibirá 800 lempiras al salario que se paga por SIAFI (Sistema de Administración Financiera Integrada).

Maestros insatisfechos con el aumento: les deben siete años

Según cálculos hechos por miembros de la FOMH, a los maestros les vendría tocando un total de 6,296 Lempiras de aumento, en concepto de los siete años que llevan sin percibir uno. Siguiendo con el mismo cálculo, al año están perdiendo 200,400 Lempiras anuales en derechos de ley.

Tras el anuncio hecho vía cadena nacional, los maestros insatisfechos con el aumento se aprontaron a manifestarse por diversos medios. Incluso se han hecho ya varias marchas en protesta al mismo.

Nota Relacionada: Docentes protestan contra aumento salarial

Luis Ramírez, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, ha asegurado que los maestros no se encuentran satisfechos con la propuesta y que están organizando reuniones en todo el país para determinar que medidas adoptarán al respecto.

«Este es el año en que debemos reorganizarnos», dijo el dirigente de la FOMH. «Se trata de reorganizar todo el país, todas las estructuras de base incluyendo nuestros líderes departamentales, nuestros líderes de seccionales, de filiales, etc.», agregó.