Miles de maestros beneficiados tras rescate de INPREMA, asegura Gobierno

En la actualidad, el Inprema tiene sus finanzas en orden, dijo el gobernante.

769
Maestros de Honduras.

TEGUCIGALPA. El gobierno aseguró este domingo que las medidas adoptadas por la Administración del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, han permitido dar viabilidad económica, seguridad y sostenibilidad a las finanzas del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), beneficiando una comunidad magisterial de decenas de miles de integrantes.

Todo ello impactó positivamente en los cerca de 60,000 docentes, que recibirán una serie de beneficios, con lo cual su nivel de vida tendrá una mejora sostenible, al tener su institución una seguridad y credibilidad a fin de conceder los beneficios que esperan sus afiliados, aseguró un boletín oficial.

Al anunciar un paquete de beneficios que incluye subsidios de vivienda, ajuste salariales y auxilio financiero para más de 59,000 maestros, el presidente Hernández agradeció el trabajo de los actuales administradores del Inprema.

“Todos estos beneficios son producto de las sugerencias que hicimos desde el Poder Ejecutivo conversando también con ellos y lo hicimos ablandar las condiciones de préstamos y de la buena gestión financiera que ahora tiene el Inprema”, indicó Hernández al destacar que poner la casa en orden es bueno.

En la actualidad, el Inprema tiene sus finanzas en orden, dijo el gobernante, al agregar que “el país tiene ahora una economía cada vez más sólida y sana. Hoy los sacrificios están dando resultado”.

El presidente informó en esa oportunidad que, además del aumento salarial para el magisterio, el cual se hará efectivo entre septiembre de 2016 y el mismo mes del año próximo, se otorgará un auxilio financiero para los maestros que han estado endeudados.
Este alivio se realizará mediante la aprobación, por parte del Inprema, de préstamos que permitirán consolidar las deudas que han tenido los maestros y trasladarlas a más largo plazo y a mejores tasas de interés.

“Estos ajustes salariales son producto de tener las finanzas públicas sanas, de haber puesto la casa en orden, desde lo macroeconómico, que ahora se traduce en un derrame económico para un sector tan importante del pueblo hondureño y otros más”, dijo el gobernante nacional durante la cadena de radio y televisión.

GBB_7224

“Considerando la renovación y modernización que promueve la ley para la eficacia del Inprema, las nuevas autoridades integradas por una Asamblea de Participantes y Aportantes y el Directorio de Especialistas, identificaron la necesidad de definir el rumbo apropiado para el fortalecimiento del Instituto”, indicó Dennis Corrales, jefe de Unidad de Planeación del Inprema.

Para facilitar opciones de financiamiento accesibles al magisterio de Honduras, esta institución aprobó un nuevo Reglamento de Créditos.

Corrales explicó que, por la respuesta que los afiliados le dieron a dicha iniciativa, el volumen de estas operaciones al 17 de junio se ubicó en 23,790 créditos por un monto de 4,673.3 millones de lempiras, y de conformidad con los controles de operación del Departamento de Negocios del Instituto, hay registradas 13,964 nuevas solicitudes.

slide4

Estas solicitudes suman un monto de 2,490 millones de lempiras, programados para desembolsarse gradualmente hasta diciembre de este año.

Pero el principal beneficio que obtiene el magisterio con la nueva administración es que ahora tiene operaciones propias de un banco de primer piso a través de un programa de préstamos y significativo portafolio de inversiones.