Docentes protestan contra el aumento salarial en Tegucigalpa

0
1005
Maestros en protesta.

TEGUCIGALPA. Con banderas y pancartas un grupo de maestros llegaron este día frete a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), para realizar una marcha en rechazo al aumento salarial propuesto por el presidente Juan Orlando Hernández.

La propuesta abarca la aprobación de un aumento de 1,800 lempiras que será efectivo a partir de septiembre de este año de forma gradual.

El aumento se aplicará de esta forma: 800 lempiras para septiembre del 2016 y los restantes mil lempiras para el mismo mes de 2017.

En un comunicado los colegios magisteriales afirman que «el magisterio hondureño no está satisfecho con el pírrico ajuste salarial de manera unilateral impuesto por el gobierno, sin tomar en cuenta el costo de la vida, el índice inflacionario y sobre todo, porque a nuestro gremio se le ha sometido a un congelamiento salarial por más de siete años».

Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) ante la reducida asistencia de los maestros expresó “ya los compañeros han comenzado a llegar y hemos visto con satisfacción que están atendiendo el llamado y aunque seamos pocos la lucha del magisterio hoy empieza”.

Rodríguez.
Rodríguez.

“No es posible que se estén burlando de nosotros con esos 800 lempiras, que la verdad solo corresponden a 114 lempiras por año, ya que tenemos siete años sin recibir ningún incremento salarial”, señaló el docente.

En tanto, el presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Luis Ramírez expresó que “a pesar que estamos en un receso académico se ha llamado hoy para protestar pacíficamente a raíz del aumento que consideramos que nosotros no lo rechazamos como tal pero que es de una manera impositiva y que no reúne las condiciones económicas que el magisterio pretendía”.

Ramírez.
Ramírez.

Al ser consultado si grupos de maestros estaría contento con el reajuste salarial dijo que “no están satisfechos y este es un proceso de reorganización que estamos iniciando el día de hoy y que vamos a ir a todo el país a partir de la próxima semana a consensuar con nuestros compañeros y vamos a la recolección de firmas para llevar al Congreso Nacional y demostrar que el magisterio no está satisfecho”.