Madero: «Hay mejores condiciones» para controlar la COVID-19; contagios siguen altos

139
Madero
El ministro del Trabajo, aseguró que Honduras ya tiene mejores condiciones para controlar la pandemia del COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio del secretario de Trabajo, Carlos Madero, en Honduras hay mejores condiciones para controlar el COVID-19; sin embargo, reconoció que los contagios siguen altos.

Lo anterior, lo aseguró al referirse a la circulación de personas con dos dígitos. Sobre las condiciones para hacerle frente al COVID-19, Madero destacó que con más centros de triajes, brigadas médicas y con la llegada y puesta en marcha de los hospitales móviles hay más capacidad para atender a pacientes infectados con el mortal virus.

Además, aclaró que «no es que el virus esté bajando, sino que hay mejores condiciones para controlarlo. Pero por esos altos que hubo en los primeros días de la semana se ha decidido esperar un rato, sin embargo, esa discusión será parte de la agenda».

Sobre el avance a la segunda fase de la reapertura económica, el funcionario manifestó que la Mesa Multisectorial aún lo está analizando. Al mismo tiempo, dejó claro que no se autorizaría la circulación de personas con dos dígitos; medida solicitada por varios sectores de la economía de Honduras.

Seguidamente, señaló que «esta semana hemos tenido reuniones en la Mesa Multisectorial, en donde se ha analizado todas las tendencias surgidas en cuanto al Coronavirus por el motivo de la reapertura, y se detectó en algunos días un leve cambio o aumentos elevados de casos; aunque en otras semanas ha habido baja de contagios».

Por otra parte, Madero vio con preocupación que los casos de COVID-19 se esté trasladando de la ciudad a las regiones rurales. Por poner un ejemplo, varios municipios de Ocotopeque, Olancho y otros departamentos.

Además, el funcionario aseguró que la repartura económica ha sido «bastante controlada y prudente»; también dijo que la ampliación de horarios y los fines de semana se ha hecho de forma controlada.

«No podemos señalar que la reapertura ha tenido un impacto fuerte o no controlable, porque no ha desbordado pos hospitales» aseguró.

Lea también: Economista: Presupuesto General de 2021 será financiado con más deudas

Analizarán comportamiento de COVID-19 en departamentos en fase 0 para avanzar a fase 1

También, cabe agregar que las autoridades analizarán el comportamiento del COVID-19 en los municipios que están en fase 0 de la reapertura económica; esperan que estos puedan a avanzar a la fase 1 de reapertura inteligente.

Realizar más pruebas para la detección del COVID-19 han solicitado los especialistas en salud, epidemiólogos y médicos. La aplicación de más pruebas, es para tener un mejor panorama de la infección en Honduras.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn