¡Cuidado! El uso de cigarrillos electrónicos pueden ser nocivos para la salud

145
cigarrillos electrónicos 
Existe evidencia documentada de que el aerosol de los cigarrillos electrónicos provoca daños en el pulmón como neumonías y lesiones similares al enfisema.

REDACCIÓN. Los cigarrillos electrónicos se han vuelto muy populares y los utilizan tanto los adolescentes como los adultos, sin embargo, no son una alternativa segura para dejar de fumar según explican varios expertos en salud a nivel mundial.

El número de enfermedades respiratorias reportadas entre las personas que «vapean»en Estados Unidos está creciendo a pasos alarmantes. Sobre todo, entre los más jóvenes que hacen uso de esta «popular moda».

Los cigarrillos electrónicos o «vapeadores», vaporizadores personales, cigarrillos de vapor, cigarros electrónicos, narguiles electrónicos o dispositivos de vapor son productos que generan una mezcla en aerosol. El cual contiene líquidos y nicotina que inhala el usuario.

Estos dispositivos se pueden asemejar a otros productos de tabaco tradicionales como cigarrillos, cigarros, pipas o parecerse a artefactos comunes como linternas, unidades USB o lapiceros.

Por lo cual, estudiosos de la medicina, mencionan que lo que comenzó como un método eficaz para dejar de fumar para algunos, o como una «moda» para otros, se ha convertido en un arma letal que amenaza la salud.

«Enfermedades pulmonares desconocidas»

Con el surgimiento de lo que, los especialistas comenzaron a llamar «enfermedades pulmonares desconocidas«, comenzó a ponerse la lupa sobre el cigarrillo electrónico. Esto, como un consumo que poco tiene de inofensivo, sino más bien todo lo contrario.

En 2019, un brote de lesiones pulmonares graves asociado con el uso de los cigarrillos electrónicos se suscitó en los EEUU. Sin embargo, no se determinó una causa específica de las lesiones.

Riesgo de intoxicación con los cigarrillos electrónicos 

Algunas personas consideran que los cigarrillos electrónicos son más seguros que los cigarrillos comunes. Mismos que pueden utilizar para ayudar a la gente a dejar de fumar.

Lamentablemente, no se sabe mucho sobre los riesgos para la salud de su uso, o si ayudan para dejar de fumar. No obstante, lo conocido acerca de algunos peligros de los cigarrillos electrónicos es que:

  • Contienen nicotina, que es adictiva.
  • Contienen otras sustancias químicas potencialmente dañinas.
  • Existe una relación entre el uso del cigarrillo electrónico y el consumo de cigarrillos de tabaco.
  • El líquido en los cigarrillos electrónicos puede causar envenenamiento por nicotina si algún bebé, lo huele o toca.
  • Las soluciones de los cigarrillos electrónicos pueden ser tóxicas para niños y adultos ya sea que se las ingiera o mediante el contacto con la piel.
  • Un niño puede morir al ingerir cantidades muy pequeñas de nicotina: menos de la mitad de una cucharada.
  • A partir de 2016, la nicotina líquida se debe vender en envases con cierre de protección a prueba de niños.
  • Los síntomas de intoxicación con nicotina son, entre otros: sudoración, mareos, vómitos, aumento de la frecuencia cardíaca, letargo, convulsiones y dificultad para respirar.

Fumar cigarrillos, es la principal causa de enfermedad y muerte precoz en los Estados Unidos. Aun, cuando el uso de cigarrillos ha ido disminuyendo lentamente en este país, muchas alternativas han ganado popularidad, tal es el caso de los «vapeadores«.

Le puede interesar: Uso de cigarros electrónicos cobra la vida de cinco
personas en EEUU 

Sin embargo, es importante que conozcas, que los productos alternativos con tabaco contienen sustancias químicas y toxinas nocivas que imponen riesgos para la salud, incluso, pueden causar problemas médicos serios, entre ellos el cáncer.

Y, aunque no está claro si los fluidos de nicotina o tetrahidrocannabinol (THC) tiene un efecto, o si el origen de los vaporizadores o sus ingredientes son pertinentes; por lo que los médicos recomiendan que hasta que se sepa más, las personas de todas las edades no deben usar los vaporizadores.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn