Neumóloga: Pacientes recuperados de COVID-19 sufren «graves secuelas»

210
secuelas de recuperados de covid-19
La neumóloga Suyapa Sosa comentó que un paciente, luego de haber vencido el COVID-19, puede presentar "graves secuelas".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Suyapa Sosa, neumóloga del Instituto Cardiopulmonar del «Tórax», de Tegucigalpa, advirtió que los pacientes recuperados de COVID-19 pueden padecer de «graves secuelas» que hasta pueden causar la muerte.

La doctora mencionó que se están observando pacientes que salieron de los centros asistenciales pero que vuelen a causa de las secuelas luego de superar el virus.

Complicaciones post-COVID

Sosa reveló que los pacientes recuperados sufren de graves secuelas, entre ellas, las dificultades respiratorias. Esto se debe al daño en los pulmones causados por el COVID o las altas dosis del tratamiento con el tanque de oxígeno.

Asimismo, manifestó que estas personas tienen eventos «trombocitos», infartos pulmonares o del corazón. Y fallecen por esas complicaciones y no específicamente por el virus.

La profesional de la medicina añadió que existen casos en que la persona presenta dolor de cabeza, insomnio, dolor en las articulaciones y cuadros de diarrea.

Suyapa Sosa
La neumóloga Suyapa Sosa.

Por lo cual recomienda a los pacientes declarados «recuperados» del COVID-19 que se sometan a la «rehabilitacion pulmonar» y «terapia funcional». Además asistir con un psicólogo y el apoyo a los familiares.

Lea también: Aprueban ingreso de científico hondureño a la Academia Europea de Neurología

Situación hospitalaria

Sosa exhortó al Gobierno de Honduras a que adquiera las «pruebas antígenas», argumentando que son de mucha confiabilidad y de rápido procesamiento. Además tienen la capacidad de diagnosticar los portadores asintomáticos del COVID-19.

La neumóloga destacó que hay una baja en los ingresos en los hospitales, tanto en Tegucigalpa como San Pedro Sula. No obstante, advirtió que se hay que estar siempre alerta, ante un aumento en el interior del país.

Para el Hospital del Tórax, Suyapa Sosa comentó que se tiene un ingreso diario de seis a 10 personas procedentes del interior del país. Estos con 8 días de avance del COVID-19.

Para el tema de la reapertura de la economía, la galena mencionó que desde hace «meses» alegan que diariamente hay una enorme cantidad de circulantes en en las calles. Esto presenta un peligro inminente para la propagación del virus.