40.6 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 27, 2024

Luis Larach afirma que los hondureños pagarán energía muchos más cara

Debes leer

Redacción. El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, explicó que los hondureños tendrán que pagar un poco más por la energía que recientemente adquirió el gobierno para abastecer diferentes zonas del país que se ven afectadas por los apagones constantes.

“Será energía mucho más cara, por más que quieran pintar la mona de que es mucho más barato, están poniendo solo el cargo fijo. Pero el Estado va a suministrar el combustible y creemos que el precio por kilovatio va a andar alrededor de 0.30 o 0.32 centavos, y al final Honduras lo paga, el pueblo, la población es la que paga las facturas”, mencionó Larach para Proceso digital.

Luis Larach asegura que «aunque lo quieran pintar, los hondureños pagaremos energía cara».

Las declaraciones de Larach surgen en el contexto de la adquisición de 270 megavatios de energía que entraría a Honduras para abastecer todos los apagones en el país, así como lo anunció el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.

Energía más cara

El expresidente del Cohep explicó que las autoridades de energía no le explican al pueblo que esta nueva energía que está entrando a la red energética dependerá del mercado externo.

Por otra parte, Larach reiteró que lo primordial es tener energía renovable, “que no dependamos de carburantes importados, que al final quedamos a la merced de la situación de precios internacionales”.

Le puede interesar: ENEE adeuda más de L9 mil millones a empresas generadoras de energía

“Es bueno diversificar, es bueno hacer licitaciones para poder atraer inversión en el sector energía. Pero con la eliminación de la Ley de Energía que teníamos, difícilmente van a venir, no hemos visto mucha competencia”, indicó el empresario.

Asimismo, el empresario señaló que las últimas licitaciones prácticamente se han declarado fracasadas ante el poco interés que genera la nueva legislación.

Problemática de energía en Honduras

Recientemente, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, aseguró que adquirieron 270 megavatios para abastecer diferentes zonas del país que se ven afectadas por los apagones constantes.

Según el funcionario, estos megas se están distribuyendo de forma progresiva en varias zonas, por ejemplo, en Danlí se sumaron 10 megas, la semana pasada. Y es que la zona oriental es una de las más afectadas por el bajo voltaje.

Energía
Con la adquisición de 270 megas, ENEE prevé evitar apagones.

«Ya entraron 30 megas de la Central Termoeléctrica Brassavola en Villanueva, Cortés, y está progresivamente escalando. Van a entrar 60 probablemente el lunes y para el miércoles 90, y esperamos estar en diez, doce días, con 120 megas», indicó.

Tejada señaló que en los próximos días estarán distribuyendo 20 megas en Santa Rosa, Copán y 12 megas en La Esperanza, Intibucá.

«Hay zonas en las que los circuitos están sobre congestionados, sobre todo por las olas de calor. Pero en términos de energía se está cubriendo», explicó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido