25.1 C
San Pedro Sula
sábado, marzo 2, 2024

Licitación de 220 megas de energía podría ser declarada desierta

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Leonardo Deras, indicó que la ENEE analizará el proceso de licitación de los 220 megavatios de energía.

El ingeniero hondureño explicó que la junta directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) debe tomará decidir si declarar desierto o no el proceso de licitación.

Derás señaló que en la licitación se presentaron 12 empresas con intención de ofertar. Sin embargo, solo dos de ellas lo hicieron.

Le puede interesar – CREE seguirá promediando el cobro de energía eléctrica

En este sentido, el comisionado detalló que la adquisición de estos megavatios consisten en procesos de emergencia. Esto, para mitigar problemas energéticos que se pueden presentar en 2024.

Leonardo Deras
Leonardo Deras, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

«Los 220 megavatios de energía es parte de un plan de emergencia que surgió este año previniendo la solución de la crisis energética del año 2024. Como es un proceso de emergencia y no están incluidos en la ley general de justicia eléctrica, la comisión reguladora participa no solo supervisando, sino como veedor del mismo», manifestó.

De igual manera, Deras expresó que la comisión reguladora podrán calcular el valor eficiente como una licitación pública.

«La ley, lo que faculta a la comisión reguladora es calcular un valor eficiente. Es decir, un valor del costo de la energía que se pudiera a ver obtenido con una licitación pública internacional», comentó.

Procesos de emergencia 

El comisionado manifestó que los procesos de emergencia siempre están mucho más alto que los procesos normales.

«Como sabemos que los procesos de emergencia siempre están mucho más altos, nosotros por ley, no le podíamos traspasar al consumidor estas ineficiencias, solo le vamos a pasar los costos», destacó.

En este sentido, Deras explicó que la ENEE tenía seis lotes para esta licitación, pero para estos, no se presentaron ofertas.

Leonardo Deras
Deras afirmó que están analizando esta licitación de energía.

«La ENEE y su junta directiva tendrá que decidir entonces si el proceso lo adjudican o no porque tienen que medir el impacto negativo que va a tener las finanzas de la ENEE. Dado que la comisión reguladora solo le autorizará que metan en tarifas lo que es un costo eficiente», puntualizó.

Del mismo modo, el comisionado de la CREE afirmó que esta licitación esta en análisis debido a que tendrán que tomar las decisión financiera adecuadas. «No sé si en peligro, pero sí en análisis», indicó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido