36.2 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 20, 2024

ENEE descarta descargas en la represa El Cajón

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de Energía, Erick Tejada, afirmó que de momento se descartan las descargas de a Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida “El Cajón”.

De acuerdo con lo manifestado por el funcionario, el embalse en horas del mediodía de este sábado (4 de noviembre) alcanzaba 276.95 metros cúbicos de agua y el nivel máximo operativo es de 285 metros cúbicos.

No obstante, las fuertes lluvias que azotan el país podrían incrementar el nivel de agua  de la represa. Es por ello que, los hondureños deben estar atentos ante los anuncios de las autoridades por posibles descargas.

Te puede interesar: VIDEO | Pobladores se salvan al no cruzar puente en Omoa

El cajón
Nivel de agua en el Cajón al mediodía de este sábado.

Actualmente, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta roja para los departamentos Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Gracias a Dios y el norte de Olancho, Valle.

Lo anterior, por las intensas lluvias que está dejando el frente frío ha provocado desbordamiento ríos en estas zonas del país. Asimismo, en alerta amarilla se encuentra al resto del departamento de Olancho y deja en Alerta Verde a otros 10 departamentos. Entre ellos a: Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y parte de Valle.

Caos por lluvias

Las intensas y constantes lluvias en la zona norte han provocado que decenas de familias hayan tenido que dejar sus hogares, por inundaciones.

En los últimos días, Copeco detalló que al menos 80 familias se vieron obligadas a evacuar en Omoa, Cortés, y hay otras mil en riesgo de quedar incomunicadas debido a la creciente de los ríos.

De igual manera, en Valle, zona sur del país, se reportó que el río Goascorán se desbordó y afectó el sector de El Cubulero. Donde varias casas quedaron inundadas dejando 36 familias en alerta.

Lee también: Caos por inundación en calle de aldea Monterrey en Choloma

Evacuaciones en Omoa
La crecida de los ríos ha provocado severas inundaciones en Omoa, Cortés.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido