Julio Raudales: Menos cobros en facturación no resuelven los problemas energéticos

221
Julio Raudales
Para el economista es necesario crear competitividad para solucionar problemas energéticos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para resolver los problemas energéticos del país, se debe hacer competitiva la empresa. Así reaccionó el presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Julio Raudales, tras el anunció de rebaja en el cobro de energía.

Las declaraciones del economista, surgen a pocos días del anuncio de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), de una rebaja de 1.5 % en su facturación por servicio energético.

En ese sentido, el experto dijo que «los problemas energéticos del país no se resuelven reduciendo vía decreto las tarifas». Asimismo, ejemplificó que en países como Panamá, México y Estados Unidos hay una gran diferencia en «como se maneja el pago».

Lea también: BCIE destinará 450 millones de dólares para saldar deuda y rescatar a la ENEE

Costos en otras regiones 

Siguiendo con su explicación, Raudales comparó los costos del kilovatio consumido por los usuarios en una hora. Detalló que mientras en EEUU el costo del kilovatio por hora es de dos centavos de dolar, aquí cuesta 12 o 13 centavos de dólar.

Concluyó diciendo que mientras la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) siga operando con esos costos, ningún decreto creará competitividad. También, señaló que en ningún país del mundo la economía funciona reduciendo precios vía decretos.

CREE anuncia rebaja de 1,5 % a la factura de energía eléctrica 

El integrante de la CREE, José Morán, dijo esta semana que la rebaja aprobada para la factura de energía será de 1.5 %. Esta será vigente en el próximo trimestre.

El anuncio se brindó luego de culminar la reunión del ente regulador. Según sus representantes, la rebaja tendrá vigencia durante julio, agosto y septiembre.

Morán, explicó que un abonado residencial que consume 300 kilovatios al mes, y paga unos 1500 lempiras, ahora pagara 20 lempiras menos. Del mismo modo, indicaron que la baja ocurre por la tendencia de disminución en el precio de los combustibles.