Lufussa III, es la planta que genera la energía más barata, según Ods

568
lufussa
La generadora Lufussa III, es la más barata de Honduras, luego, le sigue la planta generadora Choloma III con una cogeneración de 3.6401 centavos de dólar por kilovatio hora.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. – Lufussa III, la planta de energía térmica que opera en la región de Pavana, departamento de Choluteca, luego de la caída en la generación energética a causa de la pandemia de la COVID-19 se ubica como la más barata del parque eléctrico de Honduras.

La razón de la disminución en el costo de generación de la planta es que el uso de búnker y diésel reportan precios históricos en Honduras. Puesto que, el mercado internacional reporta una fuerte caída en los derivados del petróleo.

Según un informe elaborado por el Operador del Sistema (Ods), durante el mes de mayo registraron que los costos de variables económicas para el despacho de energía se han detectado como los más bajos en la historia del mercado eléctrico.

El estudio indicó que las plantas Lufussa III y Choloma III, ubicadas como las más eficientes del sistema, alcanzan precios que oscilan entre 3.4822 y 3.51.59 centavos de dólar por kilovatio hora.

Lea también: ENEE sancionará a EEH por abusar de la facturación promediada

Lufussa III y otras plantas generadoras registran bajos costos

El reporte de generación publicado, indican que la generadora Lufussa III, es la más barata de Honduras, luego, le sigue la planta generadora Choloma III con una cogeneración de 3.6401 centavos de dólar por kilovatio hora.

Asimismo, existen otras plantas generadoras que registran precios históricos en Honduras. Entre estas, Lufussa II con $4.3035 centavos y Emce 50 MW $5.5092 centavos por Kwh.

Estos bajos costos de energía térmica, también abarcan a las plantas termoeléctricas que utilizan combustible diésel. Por ejemplo, Laeisz San Isidro, con un costo variable económico de 7.8035 centavos de dólar por kilovatio hora.

Mientras tanto, Laeisz La Ceiba Térmica registra un costo de 7.8035 centavos de dólar por kwh y Laeisz Reguleto/La Ensenada con $8.0778 Kwh.

Beneficio para ENEE y abonados

Gracias a los bajos precios de las siete plantas de generación térmica, existe un ahorro en las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Al igual, un beneficio directo para los 1,882,634 abonados. Esto, porque a partir de mayo la tarifa promedio de venta a los consumidores se reduce en un 14.87% y está vigente hasta el mes de junio.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), por medio de un análisis, sostuvo que el precio del combustible “HFO 3% S”, o sea el bunker, bajó a 35.19 dólares por barril. Por lo cual, indicaron que hubo una reducción de 15.5% respecto al trimestre anterior del mes de febrero-abril de 2020, cuando se cotizó en 41.63 dólares por barril.

Cabe mencionar que, las plantas térmicas venden la energía más barata de la ENEE, pero también, según la ODs sostienen el parque eléctrico del país porque aportan el 50.1% de la generación.