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jueves, marzo 28, 2024

ENEE sancionará a EEH por abusar de la facturación promediada

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Severas sanciones aplicará la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) a la Empresa Energía Honduras (EEH) por el abuso indiscrimado de la herramienta de «promedio» en las facturas de los abonados, anunció este lunes Gabriel Perdomo, interventor de la estatal eléctrica.

«El promedio es una herramienta que se utiliza en medidas extremas, es decir, cuando el operados (EEH) no puede medir o ir a hacer la correcta medición del contador, por situaciones extremas. Solo en esos casos, que la vida de la persona que hace la medición está en riesgo, se utiliza el promedio», explicó Perdomo.

En ese sentido, indicó que utilizar el promedio de forma masiva, como lo ha hecho EEH en estos meses de pandemia, genera distorsiones en el consumo y en la medición del mismo tanto en los sectores comerciales, residenciales e industriales.

En consecuencia, se genera un descontento y malestar general en la población. Esto, «nos ha obligado a nosotros como Enee a revisar todo el accionar de EEH y los miles de contadores promediados».

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Cuadrillas de la Enee verifican medición de la EEH

Por otro lado, Perdomo informó que para verificar el abuso de esa herramienta que hace el consorcio de origen clombiano, están mandando sus propias cuadrillas a las calles.

Y, como respuesta, se verificó que solo en Tegucigalpa, se está promediando en el sector residencial y sobre todo, en el comercial. Esto, sin tener motivo para hacer uso de la herramienta, expresó el interventor.

«Nosotros lo que pedimos a EEH es que haga la medición correctamente en todos los casos y aquellos en que no pudo hacer la medición que los evidencie y nosotros vamos a verificar si es o no cierto», agregó Perdomo.

Las sanciones

En relación a las sanciones, el funcionario advirtió que «no vamos a permitir el uso desmedido o excesivo de la herramienta del promedio».

Por tanto, «nosotros, técnica y legalmente haremos. Tengan la seguridad que la Enee, a través de los mecanismos legales del contrato, hará los reclamos que corresponden», sentenció.

Además, sostuvo que las verificaciones y reclamos contra la EEH, serán todos los meses hasta que se subsanen en la medida posible. «Es una revisión permanente hasta que termine la pandemia».

Finalmente, Perdomo expresó que la EEH no ha cumplido con el contrato que suscribió con Honduras. Esto, porque el documento establece que su responsabilidad era reducir las pérdidas no técnicas, sin embargo, estas han aumentado. Por ende, las sanciones, que son bastante fuertes, procederán», concluyó.

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