lluvias en Honduras
Las zonas afectadas por las lluvias serán las zonas Sur, Centro y Occidente; esto según el pronóstico realizado por la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco).

TEGUCIGALPA. El paso de una onda tropical por el país provocará lluvias con actividad eléctrica en diferentes regiones del territorio nacional.

Las zonas afectadas serán las zonas Sur, Centro y Occidente; esto según el pronóstico realizado por la Comisión Permanente de Contingencia (COPECO). Sin embargo, en las regiones del norte de Honduras se tendrán temperatura arriba de los 30 grados centígrados.

En el occidente y en la región central la temperatura se mantendrán entre los 25 y 28 grados centígrados.

Copeco: Alertas siguen en vigencia

Las alertas por la lluvias que emitió Copeco continúan en vigencia a partir de las 12:00 pm de ayer.

Ocho departamentos de Honduras están bajo alerta amarilla. Los departamentos que están bajo esta alerta son: Yoro, Cortés,Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Copán, Valle y Choluteca.

Por otro lado, los departamentos de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz Comayagua y Ocotepeque permanecen en alerta verde.

No hay texto alternativo automático disponible.

Además Atlántida, Colón, y Gracias a Dios están libres de alertas. Estas alarmas están vigentes por 24 horas desde el medio día de ayer.

Sismo de 6,9 frente a Guatemala también se sintió en Honduras y El Salvador

Un sismo fuerte de 6,9 sacudió esta mañana el territorio salvadoreño. El temblor se produjo aproximadamente a las 6:30 a.m frente a la costa de Guatemala, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El epicentro del sismo se localizó a 163 kilómetros al oeste de la Barra de Santiago, a una profundidad de 29 kilómetros y según la población, el sismo fue sentido desde Santa Ana hasta La Unión.

Por el momento, el MARN no ha indicado si hay o no alerta de tsunami para la costa de Centroamérica por el sismo.

Según explicó el oceanólogo Francisco Gavidia, experto del MARN, “el estándar que ha establecido el PTWC, el Centro de Alerta Temprana de Tsunamis en el Pacífico, en Hawai, es que el sismo tiene que ser de más de 6.5 de magnitud.

Asimismo, de profundidad menor a 50 kilómetros”, características que reúne el reciente sismo frente a Guatemala.

Según el MARN, el temblor se sintió con diferentes niveles de intensidad desde México y Belice hasta Honduras, en departamentos como Ocotepeque y Copán.

En la parte de la costa frente al epicentro, en Guatemala, el sismo se sintió con intensidad seis.

Y en zonas aledañas con intensidad cinco y cuatro. También tuvo intensidad cuatro en los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate, al occidente de El Salvador.

Esto, en una zona de Santa Ana y en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).