Este jueves: A audiencia inicial 20 estudiantes de la UNAH

230
estudiantes de la UNAH
Este día comparecerán antes los Tribunales de justicia en instancia de audiencia inicial 20 estudiantes de la UNAH, por diferentes delitos.

TEGUCIGALPA. 20 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), comparecerán este jueves ante los Tribunales de justicia de Francisco Morazán, acusados por los delitos de usurpación y privación injusta de las instalaciones de la Alma Mater.

En ese sentido, miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), se hicieron presentes  en las afueras de los juzgados capitalinos.

“Hoy estamos aquí en una protesta pacífica con el objetivo de dar acompañamiento a los compañeros universitarios. Ellos están siendo judicializados injustamente por los órganos opresores”, dijo Fausto Cálix, dirigente del MEU.

Seguidamente, comentó que espera que para este día los jueces actúen con total independencia al momento de aplicar la ley.

Lea también: Alumnos reciben clase en parqueo de la UNAH debido a las tomas

“Los jueces el día de hoy,  tal como lo habla el Código Procesal Penal en su artículo 294, tienen tres opciones:  librar un sobreseimiento provisional, sobreseimiento definitivo o auto de formal procesamiento”, indicó Cálix.

Seguidamente, afirmó que si se dictara un auto de formal procesamiento, los jueces se estarían equivocando.

“Es por eso que hoy estamos exigiendo la libertad de nuestros compañeros, y seguiremos en la lucha», agregó el dirigente universitario.

Al mismo tiempo, anunció que a partir de las 8:00 de la mañana se convocó a una marcha hacia los juzgados.

«Si hay un auto de formal procesamiento y envían a nuestros compañeros a la cárcel de Támara, sería grave. Esto vendría a ser otro de los puntos por los cuales el estudiantado se indignaría. En consecuencia la crisis se agravaría», manifestó Cálix a medios de comunicación.

 

Antecedentes

Las tomas de los estudiantes llevan ya varios días, quienes exigen la renuncia de la rectora Julieta Castellanos.

Cabe recordar, que semanas atrás un juez en instancia de declaración de imputados contra los 20 universitarios, les dictó medidas sustitutivas de prisión.

Los universitarios son acusados por los delitos de privación injusta de la libertad; daños en perjuicio de testigos protegidos y en contra del Estado de Honduras.

Podría interesarle: Tomas en la UNAH dejó perdidas millonarias y trámites atrasados

El requerimiento fiscal fue emitido por el Ministerio Público después de que las autoridades universitarias los denunciaran. Esto, según por haber cometido actos reñidos contra la ley al ingresar al edificio administrativo de Ciudad Universitaria.

Los ahora procesados fueron detenidos el  24 de mayo adentro de las instalaciones de la UNAH. Eran  las 11: 00 de la noche cuando eso ocurrió. Según la acusación, ellos ingresaron al edificio donde funciona la rectoría y otras oficinas de administración de la máxima casa de Honduras.

Según las autoridades universitarias, los 20 estudiantes entraron y destruyeron algunos enseres a pesar de la oposición de los guardias de seguridad.